Carlos Manuel Welsh Rodríguez, académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que de 1999 al 2015 Veracruz ha gastado 60 mil millones de pesos para la reconstrucción por desastres, durante la presentación del libro Riesgos de desastres en México: eventos meteorológicos y climáticos, que tuvo lugar el sábado 13 de abril en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019.

En el salón Ramón Rodríguezdel Complejo Deportivo Omega, el universitario indicó que esta cifra le asigna el primer lugar a nivel nacional en cuanto a este rubro, pues el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) refiere que en el año 2000 México gastó dos mil millones de pesos; en 2010, 92 mil millones; y en 2016, 13 mil millones. 

En la presentación de esta obra, donde estuvo acompañado por Ana Cecilia Travieso Bello y Ofelia Valdés Rodríguez, quienes comentaron su contenido, precisó que aglutina la participación de científicos que integran la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El coordinador de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica y colaborador de este libro editado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Redes dio a conocer que también participan: Juan Manuel Rodríguez Esteves, María de Lourdes Romo Aguilar y Ana Cecilia Travieso Bello. 

El volumen se conforma de varios capítulos que versan sobre temas de monitoreo, bases de datos climáticas y vulnerabilidad. 

En su contenido presenta estudios de caso que abarcan gran parte del territorio nacional, y se mencionan estados con alto grado de vulnerabilidad como: Veracruz, Campeche, Nayarit, Tabasco, Baja California, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí. 

Asimismo, aborda el riesgo y la vulnerabilidad desde una perspectiva holística, es decir, física, natural, técnica y social. 

Welsh Rodríguez comentó que cada capítulo, a diferencia de otros textos, incorpora estrategias para la elaboración de políticas públicas que sirven a la sociedad. 

Acerca de los desastres, subrayó que éstos no son naturales, pues se trata de un constructo social, toda vez que se decide planificar el espacio urbano en la cuenca de un río, desecar un espacio hídrico para construir una presa e inundar una zona que no era inundable, situación que impacta y transforma nuestra realidad. 

Claudia Peralta Vázquez / Prensa UV