Jóvenes y adultos que cada año visitan la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), y algunos que por primera vez lo hicieron, se mostraron satisfechos con las actividades literarias, artísticas y culturales realizadas durante estos diez días, así como con la participación de una gran variedad de editoriales y la accesibilidad en cuanto costos de los libros.

A través de un sondeo efectuado durante el último día de actividades de este evento impulsado por la Universidad Veracruzana (UV), se pudieron conocer opiniones y propuestas de los lectores y público frecuente. 

Paulina Ortega López es lectora asidua desde pequeña y a su ingreso a la Facultad de Psicología de la UV hallar libros a un precio accesible se volvió una necesidad. 

Consideró que el programa de actividades de la edición 2019 pudo haber sido más amplio y abordar temáticas relacionadas con los 500 años de la fundación de Veracruz.

“Pudo haber tenido más peso y eventos relacionados con esta temática, así como libros que se editan actualmente” sobre el tema. “Me pareció fenomenal que Colombia haya sido el país invitado, pero hubiera sido pertinente hacer algo en general sobre América en el marco de los 500 años” de este suceso histórico, subrayó. 

Nieves del Socorro Martínez Cruz, académica de la Unidad de Ciencias Químicas de la UV, consideró que la feria estuvo muy completa, con la participación de varias editoriales. 

“Encontré muchas editoriales, libros de ciencia, y me pareció muy interesante la presentación del ganador del primer lugar de cuento infantil (2018, Alonso Castañeda Aguirre, otorgado por la Editora del Gobierno de Veracruz)”.

Además de que pudo encontrar varias ofertas, comentó que tener cada año a un país invitado, en este caso Colombia, propicia que la UV y la población en general estrechen lazos de amistad. 

“Encontré libros muy interesantes sobre orquídeas, ya que mi línea de investigación es el cultivo in vitro de plantas medicinales, entre éstas las orquídeas, así como de cultura en general”. 

Carolina Martínez Vera, originaria de la ciudad de Córdoba, platicó que desde hace cinco años estudia en esta ciudad la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la UV. 

Desde entonces también es una visitante frecuente de esta feria donde participó en algunos foros de movilidad, dentro de los cuales la animaron a cursar estancias nacionales e internacionales, además de que conoció la experiencia en este ámbito de muchos jóvenes colombianos. 

“Muchas editoriales manejaron precios accesibles, en general los eventos estuvieron muy interesantes, así como los homenajes y las distinciones”.

Procedente de la ciudad de Tlaxcala, Enrique Santana visitó la FILU este domingo al lado de su padre, y elogió la organización de este evento y la asistencia de una gran variedad de editoriales que no sólo manejan libros de literatura sino de muchas otras disciplinas. 

“Este tipo de espacios me parecen importantes porque dan la oportunidad para que las personas aprendan sobre ciertas lecturas”. 

En tanto, Cristabel Domínguez Cruz, promotora de Fomento a la Lectura de la ciudad de Veracruz, propuso como parte de su trabajo con el público infantil, que para las futuras ediciones los organizadores inviten a expositores de libros álbum, pues a este sector le llaman mucho la atención.

Claudia Peralta Vázquez / Prensa UV