Persiste el riesgo latente de que se clausure nuevamente el relleno sanitario de Xalapa, si el municipio no justifica legalmente porqué se obligó a su reapertura, dado que hay algunas observaciones en su funcionamiento que se deben atender para permitir su operación.

En esto momento está corriendo el plazo legal para que el Ayuntamiento explique ante la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), porqué determinó reabrir El Tronconal, para depositar las 400 toneladas de basura diaria que se producen en la capital del estado.

El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que en este momento se sigue la investigación que se inició, luego de que la empresa Veolia, que tiene la concesión del servicio de recolección de basura, determinó cerrar de manera temporal el relleno de la ciudad.

Explicó que están en el proceso de acreditar de quien es el predio donde se depositan los desechos, y en caso de que el municipio no lo logre, se tendrá que volver a clausurar.

“Hemos notificado a la autoridad municipal que nos informe de la posesión del predio, que nos determine jurídicamente hablando, cuáles son las condiciones del municipio en cuanto a la operatividad del predio; la Sedema ya ha dejado en claro que se tiene que cumplir algunas condicionantes, para otorgarles un permiso para operar”.

El 27 de marzo la empresa Veolia anunció el cierre temporal del relleno sanitario del Tronconal, dado que el municipio ha incumplido con el pago por el servicio. Un día después, con el uso de la fuerza pública, se obligó el depósito de los desechos de Xalapa.

El hecho motivo la apertura de un expediente de parte de la PMA, por lo que Rodríguez Cortés insistió que si no hay una justificación no se permitirá la operación del relleno que ya había sido clausurado por la pasada administración panista.

Isabel Ortega/Avc