La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable por el incendio provocado en la reserva ecológica de San Juan del Monte en el municipio de Las Vigas de Ramírez.

Al respecto, el coordinador forestal de la Profepa, Josué Rivera, indicó que se concluyó que el incendio fue motivado por una fogata realizada por paseantes.

“Ya se inició el procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable (…) uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que en materia de incendios forestales es muy difícil dar con los presuntos responsables”

Informó que una vez acabado con el proceso administrativo la Profepa deberá presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y recordó que la ley marca sanciones económicas, así como medidas técnicas e incluso sanciones penales como la prisión.

“Posteriormente, en cuanto se resuelva este procedimiento se tiene que promover la denuncia por parte de la Profepa ante la Fiscalía General de la República, son tiempos de aproximadamente 90 días”.

En cuanto a las sanciones punitivas, indicó que la Fiscalía podría incluso solicitar de 2 a 8 años de prisión contra quien resulte responsable por la afectación a más de 800 hectáreas.

El funcionario exhortó a la población para que coadyuven con la Profepa a fin de denunciar estos incendios y recordó que para que sea atribución de la Profepa investigar incendios forestales estos deben ocurrir en terrenos mayores a 500 hectáreas, en terrenos forestales que estén bajo la protección federal como áreas naturales protegidas.

Perla Sandoval/Avc