«Música y arte en movimiento —me dijo Rafael Alcalá— es un programa social de la Dirección General de Difusión Cultural que pretende ser un articulador entre las diversas dependencias universitarias: facultades, centros, institutos, algunas instancias gubernamentales y la sociedad.

«La idea es que los grupos culturales de la Universidad y los alumnos de todas las disciplinas artísticas puedan presentarse en diversos puntos de la ciudad, del estado y eventualmente del país.

«Lo que queremos hacer a través de este programa es salir de los espacios universitarios, que los proyectos vayan a comunidades y a lugares donde están los sectores más vulnerables para que se puedan presentar no solamente proyectos de música, sino también de artes plásticas, danza, teatro, y no solamente tengan presentaciones, sino que también lleven talleres que los chicos puedan realizar a través de su servicio social para que tengan valor curricular y, sobre todo, que ayuden a los estudiantes a profesionalizarse.

«Estamos trabajando con los Centro de Gestión Comunitaria del Ayuntamiento de Xalapa y con las casas de cultura del Ivec, son espacios que ya tienen un público pero a veces no tienen suficiente programación y nosotros podemos apoyarlos.

Rey Alejandro Conde, Rafael Alcalá y Lourdes Jiménez Mora en la presentación del programa Música y arte en movimiento (foto: Difusión Cultural UV)

«Vamos a trabajar con alumnos del Área Académica de Artes, vamos a coordinarnos con los directores de JazzUV y de las facultades para poder generar una buena cartelera que se incluirá dentro de la cartelera de Difusión Cultural para que la gente sepa dónde serán las actividades. También vamos a aprovechar el acceso que tenemos a los veintitrés grupos artísticos que tiene la Universidad para que hagan presentaciones y conciertos didácticos.

«Me estoy adelantando un poco pero próximamente estaremos inaugurando el foro de Difusión Cultural dentro del espacio donde estamos ubicados —Juárez 81—, ese será un espacio para que los estudiantes de la Universidad Veracruzana puedan presentar sus proyectos, el próximo mes hablaremos de eso.

«La coordinadora del programa es la licenciada Lourdes Jiménez Mora, ella era promotora [Lulú, la legendaria promotora de Orbis Tertius], entonces tiene toda la experiencia y conoce los requisitos técnicos y toda la logística para la organización de eventos. Es un programa abierto a la sociedad, los representantes de comunidades o colonias que estén interesados en llevar alguna actividad pueden ponerse en contacto con ella en las oficinas de Difusión Cultural para hacer toda la gestión».

Música y arte en movimiento se dio a conocer en la FILU, tras la presentación formal hecha por Rafael Alcalá, director de Difusión Cultural; Rey Alejandro Conde, director de Grupos Artísticos, y Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del programa, se presentó Una aventura salvaje —espectáculo en el que participan los estudiantes universitarios Samantha Mora, Pilar Rivas, Daniel Alfonso Marín, Nelson Torres y Carlos Ledesma— ante alrededor de una centena de alumnos de jardines de niños y primarias, el embeleso y el entusiasmo de ese público, que es el más exigente de todos, avalaron el arranque de un programa que esperemos crezca y llegue lejos.

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Jazz que sabe a mar o Jazz pasado por agua

PLEGARIA Señor, salva este momento. Nada tiene de pródigo o milagro como no sea una sospecha de inmortalidad, un aliento Read more

La caja de sorpresas | Ana Pau Reyes / III

En esta parte final de la conversación, Ana Pau Reyes habla de un viaje a Suiza que le confirmó que Read more