Con un proceso de elección interna del próximo dirigente estatal del PRI en Veracruz marcado por la inequidad, la imposición y los dados cargados; la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz de anular el resultado de la elección interna del PAN y, en el ámbito federal, la llamada a cuentas de Morena por la designación de Miguel Barbosa como candidato a Gobernador de Puebla, los partidos políticos deberán tener un mayor cuidado sea para que sean realmente democráticos sus procesos internos o para hacer que lo parezcan.

Aunque el consejo local del INE en Puebla ratificó la candidatura a Miguel Barbosa, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) de que Morena debía fundamentar cómo y por qué otorgó al exsenador esa candidatura, y otorgarle un plazo de 48 horas –que se vencía este domingo– para comprobar que efectivamente se realizó una encuesta para definir a su candidato, es un recordatorio de que los partidos ya no son como los sindicatos, que han creado barreras para evitar que se vigile la legalidad de sus procesos internos con base en sus propias normas.

¿Le quitarán a Yunes Linares su arma blanquiazul?

En el caso de Veracruz, el PAN está en serios predicamentos; lleva cinco meses desde que se celebró su desaseada elección interna, recurrida por el candidato “perdedor”, y luego de diversos dictámenes, el resultado fue anulado el miércoles pasado, un resultado que le daba el triunfo al manchado José Mancha Alarcón, quien con ello se habría reelegido y habría puesto en bandeja de plata el segundo partido de importancia en el estado al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Los magistrados ya habían resuelto algunos juicios en los que se pidió al CEN revisar de fondo un listado de quejas de Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés, pero la revisión fue parcial. El panista denunció parcialidad de los funcionarios de la Comisión de Elección, alteración de listado nominal del PAN, violaciones en el cómputo, uso indebido de recursos públicos, mayor número de votos nulos en las casillas en las que no ganó la fórmula de Mancha Alarcón, violación de la cadena de custodia, falta de medidas y certeza en el traslado de paquetería, omisión de permitir a los representantes de los candidatos a acompañar el traslado de la paquetería

El Tribunal Electoral de Veracruz decidió anular el resultado de la elección y repetir el proceso interno para seleccionar a la nueva planilla. Entre los argumentos señala que se detectaron irregularidades en más de 300 paquetes electorales que no fueron resguardados, y que el cómputo de la votación y la entrega de la paquetería la presentaron personas ajenas; algunos fueron alterados; no se permitió el acompañamiento de los representantes de los candidatos a los presidentes de las mesas al traslado de la paquetería electoral. Para colmo, no se tomaron las medidas de vigilancia en la bodega en al que se resguardó la paquetería, a pesar de que se sabía que no servía el sistema de videovigilancia desde febrero de 2018.

Las benditas redes sociales

“Linchamiento en redes contra Jorge Ramos no es espontáneo. De hecho, a cualquier periodista que pregunta sin zalamería a @lopezobrador_ es atacado en redes sociales. El mensaje es claro: quien cuestiones como periodista al presidente pagará el precio. Así fomentan autocensura”. Fernando Belaunzarán @ferbelaunzaran

Los priistas deben poner sus barbas a remojar

Vistas las escaramuzas legales que vive el PAN, que no logra amarrar una dirigencia estatal definitiva, los priistas deben poner sus barbas a remojar, ahora que su proceso interno de elección se caracteriza por la preeminencia financiera y política de uno de los candidatos, Marlon Ramírez, ligado estrechamente al panista Miguel Ángel Yunes Linares, y a quien –en caso de ganar– podría contagiarle la mala suerte jurídica que tiene a Pepe Mancha, otra de las marionetas del Señor de los Esteros, literalmente en el limbo.

Ahora Pepe Mancha, quien mediante trampas sentía la dirigencia estatal blanquiazul en el bolsillo, dice que la decisión del tribunal electoral local fue bajo presiones del gobierno estatal y del propio Morena; para “comprobarlo” le sobra y basta su palabra: “No vamos a permitir que el Gobierno del estado y Morena se metan en la vida interna de nuestro partido”, por lo que acudirá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta decisión.

El presidente de la Comisión Estatal Organizadora, Mizraim Eligio Castelán Enríquez, cree que el Tribunal Electoral (TEEV) se extralimitó al ordenar al PAN que convoque a nuevas elecciones para el 30 de junio, pues violenta el principio de autodeterminación de los partidos políticos. “Si bien estaba dentro de su competencia confirmar o anular la elección, no es competencia de ninguna autoridad jurisdiccional determinar ni las fechas ni los plazos de las dirigencias de los partidos».

Contra esa postura, el candidato supuestamente perdedor, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se colgó de la determinación del TEEV y dijo que su partido deberá convocar a nuevas elecciones a más tardar el 30 de junio y que, a más tardar el 17 de abril, el PAN deberá integrar la comisión estatal organizadora de las nuevas elecciones. El Chapito negó que esté vinculándose con Morena para lograr la reposición del procedimiento: “No tenemos acuerdo con Morena, tenemos más de 20 años con el PAN, nunca hemos hecho un acuerdo, siempre hemos sido oposición”.

Ni en el PAN le creen a Mancha

Dice el dicho que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. La delegada federal del PAN, Alma Rosa Hernández Escobar, dijo que es una pena que el Tribunal Estatal Electoral (TEEV) exhiba las anomalías cometidas en el pasado proceso interno para elegir al dirigente estatal del blanquiazul y añadió que si José de Jesús Mancha Alarcón quiere de verdad al partido, debe buscar la reconciliación y no andar acusando de cosas que no son.

“Cree el ladrón que todos son de su condición. Yo creo que es una pena para el partido que hoy el Tribunal nos tenga que venir a decir todas las anomalías que se hicieron y exhibirnos como nos están exhibiendo. Creo que es momento de buscar la unidad en el PAN y si Pepe quiere al partido y le interesa, lo que debe buscar es la unidad y no seguir polarizando en ese tipo de temas”.

La delegada federal del PAN dijo que le había dado vergüenza “escuchar al Tribunal que decía que había violación en esto y lo otro, y por lo menos cincuenta veces escuchó esa palabra violación. Cómo nos exhibimos ante los ciudadanos haciendo lo que tanto criticamos. Creo que llegó el momento de la unidad en el PAN, a nadie le sirve que sigamos divididos. Hoy somos la única oposición que puede sacar a Morena de Veracruz y ganar las intermedias que vienen como para que estemos haciendo así las cosas al interior del partido, y no lo digo yo, lo dijeron los del Tribunal y presentaron las pruebas, y lo dice el candidato que pierde”.

Hernández Escobar señaló que si Pepe Mancha está acostumbrado a esos acuerdos, el doctor Guzmán Avilés simplemente es un hueso duro de roer, que no se dejó ante las anomalías que detectó y en donde el Tribunal le dio la razón.

Las benditas redes sociales 2

“Creo que los periodistas debemos ser contrapoder. Y siempre he tratado de hacerle preguntas duras a presidentes y expresidentes, de cualquier partido. Esto no es nuevo”. Jorge Ramos @jorgeramosnews

¿Temen en el PRI un escenario de judicialización?

En el PRI no serán dos fórmulas, dos propuestas, dos equipos que busquen la dirigencia estatal, sino cuatro (cada una con aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General), y lo que puede concebirse como un gran proceso democrático en realidad entraña un grave peligro para la de por sí endeble estabilidad del ahora tercer o cuarto partido en Veracruz.

La propia Eva Barrientos Zepeda, recientemente nombrada magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo a la prensa que se espera que en los procesos que enfrentan diversos institutos políticos como el PRI (tanto en Veracruz como en Oaxaca) se registren elecciones peleadas.

Las fórmulas de candidatos las forman Adolfo Ramírez Arana y Silvia Domínguez; Damara Gómez y Eligio Morales; Carlos Aceves y Marilda Rodríguez, y Marlon Ramírez y Arianna Ángeles.

Marlon Ramírez con su jefe Érick Lagos.

La batalla, sin embargo, es sumamente desigual, y eso permite prever el riesgo de que los resultados sean cuestionados (y recurridos) ante los tribunales electorales, como ya lo ha planteado como posible la exregidora del ayuntamiento de Minatitlán y expresidenta estatal de la Red de Jóvenes X México, Damara Gómez, la más joven y la única mujer que pelea por la presidencia priista.

Pero el riesgo de que los resultados vayan a tribunales lo ha esbozado el propio Marlon Ramírez Marín, el candidato que cuenta con el mayor peso político y los más fuertes apoyos entre las llamadas vacas sagradas del priismo.

Ya sabemos que sobre su candidatura se proyecta la sombra del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien está buscando tener en sus manos los hilos que muevan tanto al PAN como el PRI, para vencer a Morena en los comicios intermedios y preparar el gran asalto a Palacio de Gobierno en 2024. Eso, y el apoyo de personajes como Érick Lagos Hernández, operador político de Fidel Herrera Beltrán, la gran capacidad financiera que ha mostrado para moverse por todo el estado y los diversos entramados que está armando para ganar la elección, le harían objeto de un triunfo cuestionado políticamente y dirimido judicialmente.

Hace unos días, en Boca del Río justamente, Marlon se refirió al tema; convocó a los priistas a cuidar que se desarrollen unas elecciones limpias para evitar la judicialización del proceso interno, ya que el partido requiere comenzar a trabajar de cara a compromisos futuros.

“Los más interesados en que el proceso salga como se ha venido llevando hasta el día de hoy con claridad somos nosotros (…) De parte de nosotros, yo creo que así es de todos los compañeros, estamos esperando que haya elecciones limpias y ahí es el llamado a los compañeros, de cualquier sección electoral, del municipio más modesto del estado, a que cuidemos nuestra elección”.

Por supuesto,  rechazó que haya dados cargados hacia su candidatura e invocó sus 25 años de trabajo partidista y en la administración pública.

¿Usted le cree? Yo tampoco…

¿Carlos Aceves podrá remontar?

El espaldarazo que le dio el líder nacional de la CTM Carlos Aceves del Olmo, a su sobrino Carlos Aceves Amezcua que busca la dirigencia estatal del PRI, fue de esos que no se olvidan. Este sábado don Carlos estuvo en el puerto jarocho en una visita de 24 horas donde pidió a los cetemistas el apoyo para Aceves Amezcua.

Quien se encargó de organizar el evento fue el dirigente estatal de la CTM que metió al auditorio del SUTERM un sobrecupo de seguidores, ya que el inmueble tiene capacidad para 600 espectadores y Trujeque metió a 1,200.

Las porras y vivas a la fórmula Aceves Amezcua-Marilda Rodríguez despejaron las dudas que don Carlos tenía sobre la fidelidad de García Trujeque, quien se comprometió con el viejo líder a que los cetemistas de Veracruz votarán por su sobrino.

Quien se desilusionó de ese apoyo fue Marlon Ramírez Marín (otro de los aspirantes) ya que contaba con el soporte de su amigo Trujeque para ganar de calle la elección que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de abril.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Linkedin | Instagram