El Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés confirmó que el relleno sanitario de Nogales esta operando parcialmente, y se están recibiendo los desechos de municipios como Cuichapa y Amatlán de los Reyes.

En entrevista telefónica, confirmó que el relleno si presentó un problema en una de las celdas, por lo que en este momento no están recibiendo lodos industriales para su tratamiento.

Sin embargo, la misma Procuraduría habilitó una “celda” en la que se está dando tratamiento a los desechos de dos municipios de la región.

“Ya me comuniqué con la dueña del relleno sanitario los Colorines, Claudia Canales, opera desde el año 2000 a la fecha, propiedad del Gobierno del Estado concesionado a la empresa Constructo. Este relleno tuvo un colapso en una celda número seis, la semana antepasada y esta clausurado para recibir lodos industriales, pero hay una celda de emergencia que se esta utilizando para darle servicio a la zona centro”.

En ese sentido, comentó que confirmó con las autoridades municipales de Cuichapa y Amatlán y confirmaron que no tiene ninguna restricción para depositar los desechos, por lo que la basura se está tratando adecuadamente.

“No hay razón alguna para que los municipios depositen en tiraderos clandestinos o a cielo abierto, su responsabilidad es depositar los residuos solidos urbanos en lugares acreditados”, insistió. De lo contrario, comentó se van a imponer multas, pues no se pueden seguir dañando el medio ambiente.

Isabel Ortega/Avc