Veracruz, Ver.- Ante los asesinatos de personas de la diversidad sexual, asociaciones civiles emitieron una alerta roja para prevenir ser víctimas de delitos, informó la activista de la Coalición LGBTTI, Jazz Bustamante.

Señaló que el estado de Veracruz ocupa el número uno en crímenes de odio por homofobia y transfobia, por lo que debe ser la sociedad civil la que tome medidas ante la falta de respuesta de las autoridades.

“Por parte de los colectivos hacemos esta alerta roja porque si nos esperamos a que las autoridades nos digan sí existe una problemática pues nos vamos a quedar aquí y nos van a seguir matando, la alerta roja sale desde la sociedad civil organizada diciéndole a nuestros pares tengamos prevención, tengamos mucho cuidado”, aseguró.

Comentó que es necesario que los tres órdenes de gobierno tomen acciones respecto a los crímenes de odio, puesto que dijo que existe omisión.

Por ejemplo, afirmó que la sociedad civil tiene registrados 9 crímenes de odio durante este año, pero desconoce cuántos se persiguen con esa agravante por parte de la Fiscalía General del Estado ya que no brinda información.

Asimismo aseguró que existen múltiples fallas en la impartición de justicia por ejemplo en el caso del último joven que fue asesinado en el Puerto de Veracruz, de quien inicialmente la FGE informó a sus familiares que ya había una persona detenida que era la pareja sentimental pero posteriormente negó esa versión.

“Tenían al posible sospechoso número 1, Gabriel N, detenido y ya cuando fueron a preguntar le dijeron que no había ningún detenido”, señaló.

Ana Alicia Osorio/Avc