Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) abrirá un expediente por el derrame registrado en el río Aguadulcita que será turnado a la Agencia Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para fincar responsabilidades, informó su titular, Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista, el funcionario dijo que tras una inspección y la toma de muestras se encontró que la empresa responsable presta servicios de limpieza a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“De donde salen estos residuos se ve que fueron materiales que emplearon para limpieza, es una zona de limpieza de Petróleos Mexicanos, fue grave la afectación, se hicieron estudios, muestras de agua y es una responsabilidad muy fuerte, es una empresa que le hace un servicio de limpieza a Petróleos Mexicanos”, expresó.

Sin embargo, Rodríguez Cortés aclaró que el asunto está en manos de la ASEA, pues se trata de competencia federal y a la procuraduría estatal sólo le corresponderá presentar la información correspondiente.

Por otro lado, reiteró que hay una denuncia por verter residuos peligrosos en el municipio de Los Reyes, entre ellos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Son residuos de manejo especial que requieren un tratamiento adecuado, tenemos una denuncia, una carpeta abierta y se va a hacer una inspección, no sólo está involucrado el seguro, el municipio y el propietario del terreno.Es muy grave puede haber incluso enfermedades de transmisión a través de jeringas”, manifestó.

No obstante, afirmó que también está involucrado un particular y el ayuntamiento.

Armando Ramos/Avc