El historiador francés Serge Gruzinski inauguró las actividades del Congreso Internacional “500 años de la ¿Conquista? irrupción española y la guerra mesoamericana” con la conferencia “La Conquista de México: perspectiva europea y perspectiva global”, que se celebró en el Teatro “J.J. Herrera” el miércoles 10 de abril. 

El académico recordó que implica “un desafío de pensar lo que aconteció en 1519 y llamamos la Conquista de México, pero voy a tratar de pensar este acontecimiento como europeo y como ciudadano francés que experimenta, como todos ustedes, una globalización acelerada del mundo”. 

A pesar de que vivimos en un mundo globalizado no es fácil pensar la Conquista, ya que se debe extraer a “la historiografía atrofiada por el eurocentrismo o paralizada por la leyenda negra” y reconoció que la solicitud de una disculpa pública del gobierno mexicano a la Corona española agrega otro grado de complejidad, en este caso político y diplomático. 

Cuando pensamos en el siglo XVI no sólo debemos enfocarnos en España y México, en Europa y América, señaló, “debemos pensar este siglo con China, hoy en día uno de los interlocutores más poderosos y en poco tiempo será seguramente la potencia más importante del mundo”. 

Exactamente en 1517, cuando los españoles preparaban desde Cuba la conquista del continente, los portugueses planeaban conquistar el Imperio Celeste, es decir, China, describió Gruzinski. 

Esto es interesante porque al mismo tiempo pueblos ibéricos (portugueses y españoles) intentan dominar otras civilizaciones gigantescas y en ambos casos ocurren proyectos de colonización y de comercio. 

“Siempre trato de partir del mundo actual y contemporáneo porque nosotros no podemos pensar al mundo de hoy sin pensar en lo que significa y representa China, porque el historiador contribuye en remontarse en el tiempo y decir que la historia es mucho más antigua”, puntualizó el investigador emérito de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. 

Correspondió al historiador Enrique Florescano Mayet presentar al conferencista, recalcando que “la imagen es el centro en la obra de Gruzinski”, quien sigue los pasos de grandes humanistas como Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro, y recordó que su amistad data de 1975 cuando se conocieron en la Universidad de La Sorbona en París. 

Su gran contribución, puntualizó el historiador veracruzano, radica en “construir nuevas claves para comprender el proceso de formación de una sociedad compleja, multiétnica y mestiza”. 

El ponente, agregó Florescano Mayet, “propuso una nueva lectura para interpretar la relación entre la imagen y el texto; hoy, los libros, las ideas de Serge Gruzinski se leen y miran en muchos idiomas y son indispensables para comprender los inicios del mundo globalizador que vivimos actualmente”. 

Señaló también que el académico francés es el primero que unió diversos estudios iconográficos e históricos sobre “un marco explicativo y en esa tarea aplicó el análisis tradicional del historiador y métodos de la iconografía, la historia de las mentalidades, la psicología y la antropología, así como la literatura”. 

En su mensaje inaugural, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, hizo referencia a la reciente solicitud de una disculpa pública de la Corona española que solicitó el Presidente de la República y cómo esto “dio lugar a los sentimientos y vimos las expresiones que venían del corazón, que venían de la piel, de las entrañas; la Conquista es un hecho que tenemos en el conocimiento y en la emoción, por eso vale la pena encontrar estudiosos y pensar y volver a pensar lo que se ha dicho”. 

Remarcó además la posibilidad de intercambiar ideas entre intelectuales nacionales y del extranjero, “seguramente estos encuentros de personalidades y de instituciones de ambos lados del océano, instituciones gubernamentales como el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la UV deben dar lugar a estos espacios para expresar ideas y visiones, así como para compartir lo que podamos sobre algo que al fin y al cabo nos dio nuevas identidades”. 

Finalmente agradeció la unión institucional para hacer posible el congreso en Veracruz, “en este territorio que hace 500 años cambió el curso de la historia mundial”. 

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, recordó: “Tenemos muy claro que se trató de una invasión, pero nosotros no estamos en la diatriba de señalar para juzgar a quienes hoy viven en lo que era Castilla; lo que queremos es que se revalorice el papel de las culturas prehispánicas y la contribución de nuestros pueblos originarios a la cultura que hoy tenemos”. 

Veracruz, como ningún otro estado, tiene culturas vivas, aseveró, pero hubo una época en la que “quiso borrarse a nuestros pueblos originarios y nosotros somos producto, 500 años después, de aquellos hechos”. 

El congreso continúa hasta el 14 de abril en Veracruz; es organizado por el Ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM), la UV, el CIESAS, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de San Luis y la Secretaría de Cultura federal. 

David Sandoval Rodríguez / Prensa UV