El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) avanzar en las investigaciones para ubicar a los  asesinos del activista Abiram Hernández Fernández, y de paso negó “echar culpas” a la FGE sobre el tema de la inseguridad, pues reiteró es a esta dependencia a la que le toca investigar y resolver los casos.

«Le hemos insistido a la Fiscalía que dé resultados, un asesinato al interior de un domicilio está en manos de la Fiscalía, yo le pediría nuevamente que ya de con los asesinos porque abre carpetas pero no da con los asesinos, los homicidas andan sueltos, y al saberse impunes vuelven a cometer delitos, tenemos que saber quiénes son los homicidas «, advirtió.

No obstante descartó que la opción sea lanzar una alerta en Veracruz para defensores de derechos humanos.

Ante los recientes hechos de violencia donde atacaron a un mando policiaco en San Juan Evangelista -cuya comandancia ya había sido baleada en febrero pasado-, negó que sea trate de un mensaje de la delincuencia organizada.

Informó que el tema se revisa y pidió una vez más auxilio del Fiscal,  «porque a él le corresponden las etapas indagatorias, y lo único que nos responde es que está en etapa de investigación y eso obviamente molesta a la ciudadanía, porque va a denunciar y nunca se resuelven los casos».

Veracruz en nivel 2 de alerta de viaje, «Nos da tranquilidad que estemos avanzando»

Aunque reconoció que la Embajada de Estados Unidos lanzó una alerta de viaje nivel 2 para Veracruz, dijo que ese mismo nivel lo tienen otros 15 estados, y pese a ello, hay tranquilidad pues se avanza en materia de seguridad: «Nosotros estamos haciendo gran esfuerzo, no nos vamos de vacaciones».

Insistió que en administraciones pasadas se dejó una situación complicada en materia de seguridad: «Lo que ustedes vieron fue una etapa de simulación, tanto en tratamiento de grupos como en medidas de seguridad, como en cámaras, no es sencillo, sin embargo si corroboran la incidencia ha sido hacia abajo, excepto en feminicidios y secuestros».

Que no mienta el Fiscal

Cuestionado sobre los dichos de Winckler Ortiz, por la imposibilidad de poner a disposición a elementos de la Fuerza Civil implicados en violaciones y faltas administrativas, respondió:

«Que no les mientan, el Fiscal tiene Policía Ministerial, cuando obtengan las órdenes de aprehensión podría ir por cualquiera, no necesita permiso del Gobernador,  no es de solicitud, tiene que ir por ellos, que no mienta».

No echamos culpas

Hay críticas a su gobierno sobre que echa culpas a la Fiscalía y no hacer lo que le corresponde –Se le cuestionó.

-No, es falso, el  gobierno debe respetar la ley, la ley es clara el Ministerio público lo tiene Fiscalía, es quien da con los homicidas y los pone delante de un juez. Los jueces deben ver lo de la culpabilidad, pero es trabajo de la Fiscalía, no hay más.

Pese a los múltiples enfrentamientos con la Fiscalía General del Estado, dijo que siempre hay trabajo en coordinación.

Criticó también que en las denuncias realizadas contra expanistas, Winckler Ortiz no investiga a sus ex compañeros, sino se va contra quien acusa, en este caso el Secretario de Educación de Veracruz.

Avc