“Y porque se mueve… se calienta” es el título de la charla-taller que dentro del programa Sábados en la Ciencia impartirá Carolina Ochoa Martínez, investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), el próximo 20 de abril.

Como el resto de las pláticas programadas dentro del primer semestre del año, ésta tendrá lugar a las 11:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y está dirigida a chicos y grandes. 

Al hacer una invitación al público en general a esta presentación gratuita, Carolina Ochoa comentó que a través de conceptos básicos explicará el fenómeno del cambio climático, la diferencia entre el clima y el tiempo, eventos extremos que afectan y cómo impactan. 

Para hacer entretenida la plática, la especialista dijo que los niños participarán en el juego la “huella de carbono”, que consiste en hacer un cálculo elemental para asignarle un valor a cada una de las acciones como: cuidar el agua, reciclar basura, utilizar camión o bicicleta, entre otras. 

“Todas estas acciones que hacen que los gases de efecto invernadero se incrementen y ocasionen el aumento de la temperatura global del planeta.” 

Es decir, como parte del taller habrá un circuito de cuatro actividades donde los asistentes observarán los cuatro rubros antes citados como: la diferencia entre tiempo, clima y cambio climático, su impacto, prevención y la “huella de carbono”. 

“Queremos hacer conciencia de que las pequeñas acciones sí tienen una repercusión en el planeta.” 

Subrayó que como generaciones adultas debemos comenzar a adaptarnos y generar conciencia en los niños, pues ellos representan a las generaciones que vivirán los impactos y alteraciones. 

Claudia Peralta Vázquez  / Prensa UV