Darwin Franco y Jairo López discutieron en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, en torno al concepto de periodismo ciudadano y redes sociales en los procesos de paz y derechos humanos, dentro del Foro Académico “Travesías por el saber y la paz. Colombia y México: dos realidades compartidas”, que tuvo lugar el martes 9 de abril.

La actividad se desarrolló en el Salón Emilio Carballido del Complejo Deportivo Omega, y la moderación corrió a cargo de Celia del Palacio Montiel, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC). 

Darwin Franco, quien es periodista independiente, maestro en Comunicación y doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara, expresó que el periodismo tiene la labor fundamental de ser una herramienta para los ciudadanos, pues desde su surgimiento se creó como una actividad social que tenía como principal función realizar todo lo que estuviera a su alcance para develar verdades. 

Éstas tienen la intención de brindar luz sobre temas que otros desean mantener ocultos, además de que ayudan a democratizar la toma de decisiones y transparentar los sucesos. 

El especialista, cuyas investigaciones versan sobre alfabetización digital y ficción televisiva, comentó que en la actualidad es natural dudar de la labor del periodismo que se difunde a través de redes sociales, ya que se piensa que está más interesado en vender y vincularse con el círculo rojo del poder. 

De ahí que el periodismo ciudadano surja como una respuesta de la propia sociedad, que se postule a partir del conocimiento de las propias potencialidades tecnológicas y comunicacionalmente en términos de expresión. 

“Antes no teníamos la posibilidad de comunicar lo que ocurría a nuestro alrededor, y sin pretender calificarse como periodistas, los ciudadanos ahora sí tienen el po, a partir de prácticas mediáticas, de construir información con distintos matices.” 

Un ejemplo son las publicaciones a través de redes sociales sobre un accidente automovilístico o una balacera. 

Opinó que esas diversas manifestaciones de periodismo ciudadano también surgen cuando hay un reconocimiento de que el periodismo actual no da cuenta de la realidad que se vive; es decir, la mayor parte de los periodistas están preocupados por otros aspectos pero no por la sociedad, cuando en realidad el periodismo se construye en la calle, codo a codo con las personas. 

En su oportunidad, Jairo López, investigador del CECC y doctor en Ciencias Sociales, se refirió a diversos casos de Colombia sobre la función de los medios de comunicación de ese país, en casos de violencia y el rapto de menores de escasos recursos por parte de grupos guerrilleros.  

Reflexionó en torno al problema y dilemas que hay en la relación que puede establecerse entre periodismo y redes sociales frente a procesos de paz y crisis de derechos humanos. 

Claudia Peralta Vázquez / Prensa UV