En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 se presentó el libro Universidad Veracruzana. Poza Rica y Tuxpan. Una iconografía, con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, y los académicos Guadalupe del Toro Ponce y Alberto Martell León, moderados por el fotógrafo Alberto Tovalín Ahumada, de la Editorial UV.

El propósito de recopilar una historia institucional se ha cumplido con creces, superando las expectativas, afirmó la Rectora, quien felicitó a los autores de este cuarto volumen que detalla la historia de la institución en el norte del estado. 

Ha sido fantástico poder asomarnos a la unidad que significa la UV y a las diversidades regionales, a sabernos como unidad”, dijo al señalar que el Programa Estratégico de Trabajo de este periodo rectoral se denomina “Pertenencia y pertinencia y estos libros dan una pertenencia a la institución y a la región en la que participamos”. 

José Luis Alanís remarcó que “para la región Poza Rica-Tuxpan esta colaboración ha simbolizado recuperar las experiencias adquiridas en la andadura de quienes fundaron y antecedieron a la comunidad universitaria actual, con la intención de reconocer su valor histórico, constituyendo un elemento invaluable para reconocer la tradición de ser UV en la región”. 

Guadalupe del Toro agradeció a todos aquellos académicos y funcionarios de las facultades, quienes se sumaron al esfuerzo de revisar más de tres mil imágenes para la edición de esta obra. 

El libro muestra “una riqueza cultural, histórica y sentimental; es un orgullo haber participado en un equipo que trabajó con un solo objetivo que fue crear un texto rico en experiencia”, dijo la académica. 

Por su parte, Jesús Alberto Martell destacó que la iconografía es una oportunidad para reinterpretar las regiones donde se ha asentado la institución y permite conocer además las voces de intelectuales que radican en ella. 

Para finalizar la presentación, el poeta José Luis Rivas dio lectura a su poema “Del río Pantepec” que acompaña el presente volumen.

David Sandoval Rodríguez / Prensa UV