La problemática de la minería a cielo abierto, la contaminación que provocan, el despojo de tierras de los habitantes de los municipios de Alto Lucero y Actopan continua, porque las empresas siguen en esos territorios y mientras los gobiernos federal y de Veracruz sigan sin pronunciarse en contra de estas prácticas, las comunidades siguen en riesgo, señalaron las integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), María Cristina Ortiz Guillaumín y Leticia Valenzuela Gómez Gallardo.
Con respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que su gobierno no dará más permisos para la instalación de empresas mineras o hidroeléctricas, pero las que están posiblemente continuarán, las mujeres defensoras consideraron que el titular del Ejecutivo federal debe hacer cumplir las promesas que hizo en campaña.
“En campaña dijo no voy a mentir, no voy a robar, y no voy a traicionar al pueblo y si continúan estas mineras es una traición al pueblo, porque el pueblo se ha manifestado y ha dicho no queremos estas mineras y él ha dicho en su campaña que escuchará a las poblaciones de esta entidad”, dijeron.
Pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente que se haga la cancelación de los proyectos mineros en Veracruz.
“Queremos la cancelación inmediata y definitiva de estas concesiones, no vamos a dar un paso atrás en esta exigencia”, expusieron.
Resaltaron que las comunidades se han empoderado en contra de los despojos, de la invasión y del “crimen” socio-ambiental que intentan hacer las empresas trasnacionales.
“Cada vez más y más hay cartas de cabildo, asambleas comunitarias que decretan a las poblaciones y municipios libres de minería tóxica” señalaron.
Las integrantes de Lavida invitaron a la población para que acudan el próximo 16 de abril a las 10:00 horas en el salón social de la Unión Ganadera de Palma Sola, municipio de Alto Lucero donde se llevará a cabo una Asamblea Comunitaria y posterior harán una marcha a la playa, “para unir corazones, talento y voces de la región y gritar alto a la minería tóxica”.
Refirieron que el 16 de abril, a las 07:00 de la mañana saldrán autobuses de la zona de la USBI -Xalapa, con un costo del boleto de ida y vuelta de 200 pesos, y el regreso será a las 18:00 horas del mismo día.
Verónica Huerta/Avc