Veracruz, Ver.- Los niños y niñas deben aprender a usar la tecnología de manera segura debido a que es la alternativa de ocio que les queda ante la violencia que se vive en el exterior, aseguró Rubén Pérez, coordinador de operación de estados de Save The Children.

Señaló que las tecnologías son una buena herramienta para las y los menores, pero sostuvo que se requiere que aprendan a utilizarlos para evadir los riesgos.

“Hemos perdido el espacio exterior, como hacemos que el niño y la niña que ya no puede jugar en un espacio exterior por las condiciones de violencia que se presentan, accedan a mecanismos de ocio y distracción a través de las tecnologías”, indicó.

“Hay que orientarlos a que el espacio este sea un espacio de diversión porque tienen derecho, no podemos negar el derecho de niñas, niños y adolescentes de acceder a las redes sociales”, añadió.

Comentó que entre los riesgos se encuentran que las personas mayores se hagan pasar por niños o adolescentes de manera que intentar captar a los menores.

“Hacerse pasar como niños o niñas, uno de las redes sociales tiende a publicar información de donde estoy, como me siento, donde ando, (…) hacerse pasar por la persona que quiere acompañarte y se aprovecha del espacio vulnerable”, aseguró.

“Hace año y medio o dos años una campaña contra el grooming, el ciberacoso como tal (…) el anonimato en las redes sociales puede ser una desventaja para ellos, no de su parte pero de aquellas personas que se hacen pasar por un niño o niña cuando en realidad son personas adultas que quieren aprovecharse de la vulnerabilidad”, indicó.

Ana Alicia Osorio/Avc