Exfuncionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), como el anterior Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo, tenían salarios que iban de 80 a 100 mil pesos, y en esta administración estatal, nadie tiene un sueldo superior al de gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó la Oficial Mayor de esta dependencia, Ariadna Aguilar Amaya.

La funcionaria estatal informó que han reducido los sueldos de los funcionarios de primer nivel como subsecretarios y directores de áreas, conforme lo marca la ley de Austeridad para el estado de Veracruz.

Según la Oficial Mayor, ha respondido todos los cuestionamientos que han hecho en el portal de Transparencia de la secretaría de Educación de Veracruz, como cuánto es el salario que recibe por mes.

“Hemos aplicado muchísimos recortes y hemos atendido solicitudes de transparencia. Había sueldos estratosféricos, había quienes ganaban, gente que ganaba 80 mil pesos, 100 mil pesos, ahorita ganan lo que dice el tabulador”, señaló.

La Oficial Mayor invitó a los medios de comunicación para que chequen su salario en el tabulador, que es menor al del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien hizo el anuncio de su salario de 74 mil 938 pesos mensuales.

Aguilar Amaya dijo que todos los funcionarios del gobierno del estado tienen un salario menor al del gobernador, “todos estamos en el tabulador, yo gano menos de cincuenta (mil pesos) gano menos de esa cantidad del gobernador. Cómo antes que mis homólogos llegaban a ganar entre 80, 90 mil pesos, no estamos ni siquiera acercándonos”.

Señaló que la SEV hace un análisis del ahorro que se hace con la reducción de salarios a funcionarios de primer nivel a fin de destinarlo en el Sistema estatal de Becas para estudiantes de zonas marginadas.

En otro tema, la Oficial Mayor negó que haya tenido tratos o relaciones laborales con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “eso no es cierto, es fácil de comprobar, yo no estuve en Veracruz dos años, estuve en México en Grupo Salinas, me invitaron y me fui dos años, no creo que sea fuego amigo”.

La Oficial Mayor mencionó que esos comentarios provienen de gente que no está de acuerdo con los cambios administrativos realizados por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar Pérez.

“Entramos a poner orden a la secretaría y el ya vieron la denuncia que hizo el secretario, poner orden, se hizo un dictamen y ahí pueden ver que hemos reportado muchas irregularidades”.

Entre las irregularidades reportadas por el titular de la SEV, es que no hay mobiliario en la dependencia estatal, y que se había comprado anteriormente con dinero público; así también se dio a conocer que había personal que cobraba un salario sin trabajar.

Verónica Huerta/Avc