Veracruz y Tlaxcala son los estados de la República Mexicana que han perdido su biodiversidad biológica de “manera seria” porque sólo conservan el uno por ciento su capital natural, según análisis e investigaciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló el Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV) José Sarukhán Kermez.

Expuso que la Conabio hizo un estudio de cómo los 32 estados de la República Mexicana han conservado el capital natural como las ecosistemas en masas y “me temo que el estado de Veracruz está en el último lugar, con la menor conservación de su capital natural y con muchos daños, junto con Tlaxcala”.

Sin embargo, resaltó el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al comparar los tamaños de territorio que tienen Tlaxcala y Veracruz, se puede observar que el daño de pérdida de biodiversidad es mayor en la entidad localizada en el Golfo de México.

“Y nunca (Tlaxcala) tuvo la biodiversidad biológica que tuvo Veracruz. Eso ha sido una pérdida realmente seria. Esto hay que tomarlo en cuenta y hacer muchos esfuerzos de recuperación, de algunas de las áreas, porque la pérdida de esa matriz que sostiene a la sociedad es realmente muy peligrosa, hay que tomar eso en cuenta”, expuso el investigador.

Consideró que el desarrollo del país y la sociedad puede crecer sin necesidad de darle “en la chapa” a la naturaleza como ha ocurrido en muchas partes y en Veracruz particularmente “de manera muy intensa”.

Sarukhán Kermez explicó que ha sido la actividad humana y el cambio de uso de suelos para la producción de alimentos, como la agricultura que es una actividad considerada como “un alterador de los ecosistemas”.

Reconoció que se necesita la agricultura para que los ciudadanos puedan comer, sin embargo, hay métodos para producir alimentos sin dañar la biodiversidad.

“Hay maneras de hacerlo bien y hay maneras de hacerlo mal, y en Veracruz se ha hecho muy mal. Ganaderizar todo un área que realmente no es buena, no manejar bien las áreas ganaderas, y han destruido muchas áreas que no son aptas para la producción agrícola” explicó.

Con respecto a la intención de instalar proyectos mineros en los municipios de Actopan y Alto Lucero o las empresas hidroeléctricas en los ríos Actopan y Jalcomulco, el investigador desconoció sobre las intenciones de la Iniciativa Privada, sin embargo, dijo que la sociedad debe informarse sobre si estas inversiones son convenientes o no.

“No conozco los proyectos. La minería puede ser bien hecha o mal hecha, si es una minería a campo abierto que además va a contaminar y va a generar residuos tóxicos, desde luego que no es la que uno quiere ver” finalizó.
José Sarukhán Kermez estuvo en Xalapa para participar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, donde la Universidad Veracruzana le otorgó el premio y medalla Doctor Honoris Causa, la noche del martes 09 de abril del 2019.

Verónica Huerta/Avc