El fin de semana circuló en las redes el cuento de que el Ayuntamiento xalapeño construiría en la azotea de Palacio Municipal una cafetería para empleados con una inversión de 15 millones de pesos. Y ya te imaginarás la que se armó, lector.

Para colmo, el chisme se difundió después de la tormenta que dejó anegadas varias colonias, lo que enojó más a la raza xalapeña.

Habiendo tantas necesidades ¿cómo es posible que se gasten 15 millones de pesos en una cafetería? ¿Ya supieron que la van a concesionar? A ver si entendí, el cabildo gastará 15 millones de los xalapeños en una cafetería ¿y además la van a concesionar? ¿De a cómo va a ser la tajada para el alcalde y los miembros del cabildo?, se leía en las redes.

¿De dónde salió el chisme? Al parecer fue de un regidor que sin tener la película completa descalificó la idea y dijo que con ese dinero lo mejor era llevar servicios a las colonias marginadas.

Pero la verdad es esta: lo que se construirá no será una cafetería sino un comedor. Y es que desde hace mil años los trabajadores toman sus alimentos en un pasillo mal alumbrado y peor ventilado. El comedor será parte de los trabajos de remodelación del edificio que adolece de muchos inconvenientes estructurales.

“Sí, hay muchas necesidades en algunas colonias, pero el Palacio Municipal también necesita con urgencia que lo atiendan. Hay problemas de drenaje y de humedad y cuando llueve las goteras se cuentan por decenas. También hay problemas en las instalaciones eléctricas; el edificio está muy deteriorado” dijo una fuente de la alcaldía.

La misma fuente indicó que el dinero para la restauración saldrá del Fortamun y no de los bolsillos de los contribuyentes. “Aún no se tiene el costo de la remodelación, ni se ha hecho la licitación correspondiente, pero se estima que la inversión será de 15 millones de pesos”.

“¿Entonces lo de la cafetería fue puro cuento?” preguntamos. “Te reitero que se hará un comedor digno tanto para los trabajadores como los visitantes, pero de ninguna manera costará 15 millones y tampoco se sabe aún dónde quedará instalado”, fue la respuesta. Y con eso se aclaró el chisme.

Carlos y Marilda pegan primero al convocar a debate

Carlos Aceves Amezcua, aspirante a la presidencia estatal del PRI y su compañera de fórmula Marilda Rodríguez, sacudieron de su modorra a sus contrincantes al convocarlos a un debate con miras a las elecciones internas que se llevarán a cabo este fin de mes.

Ambos dijeron que el nivel de la política es escaso y raquítico y nada como confrontar ideas y propuestas para que los priistas conozcan mejor a sus candidatos.

Por vez primera en la historia del PRI, las elecciones para elegir a sus representantes se decidirán exclusivamente por el sufragio de los militantes y tanto Carlos como Marilda han dicho que ven el piso parejo y con las mismas posibilidades para los contendientes, por lo que reiteraron su invitación un debate.

La idea es excelente, un intercambio de ideas y proyectos es más que necesario en un partido donde las decisiones siempre han sido cupulares, ya que aclarará el panorama de los 160 mil 520 veracruzanos que militan en el tricolor y que al fin están siendo tomados en cuenta.

El reto está hecho, ¿quién lo acepta?

bernardogup@nullhotmail.com