Veracruz, Ver.-  Estudiantes de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, llevan casi un mes sin energía eléctrica y por lo tanto sin agua.

Los padres de familia de la escuela ubicada en Las Bajadas, se manifestaron esta mañana para solicitar la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz para solucionar el problema que dijeron les ha provocado falta de agua, síntomas de deshidratación y reducción de clases.

La directora, Dolores García, señaló que no tienen servicio de energía eléctrica desde el 11 de marzo cuando personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo cortó sin documentos oficiales argumentando que estaban usándola de manera ilícita y que adeudan más de 900 mil pesos.

«Un compañero me acompañó a ver esa situación de la luz y efectivamente, la CFE nos dice que nosotros debemos más de 900 mil pesos (…) desde el 2014 al 2017 es el adeudo que dice que nosotros tenemos, bueno que la escuela, porque ni los niños ni los papás debemos nada (…) estamos en una ciudad, un clima tropical, de calor, y es obvio que los niños no soportan esto”, aseguró.

Señaló que debido a la falta de energía eléctrica y el calor que se siente ahora salen a las 10:40 de la mañana, dejando sin hacer varias actividades.

Explicó que se encuentran más de 500 niños entre los tres turnos que brindan clases por lo que se encuentran en una situación difícil principalmente porque sin la electricidad no funcionar la bomba que dota de agua.

«Nuestra preocupación es los niños, por eso decidimos hacerlo público, y los papás aquí presentes dicen que la última instancia es hacer un plantón para que venga quien corresponda, las autoridades. Porque ahorita vienen vacaciones, pero regresamos y viene el tiempo de calor, calores extremos», señaló la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Alma Rosa Tellez Cadena.

Ana Alicia Osorio/Avc