Coatzacoalcos, Ver.- Padres de familia, maestros y alumnos del jardín de niños “Juan Osorio López” bloquearon parcialmente la circulación sobre el malecón costero hacia el centro a la altura de la colonia Playa Sol debido a las autoridades no han reconstruido el plantel afectado por el terremoto de septiembre del 2017.

Durante la protesta, un conductor insultó y amagó con golpear a los manifestantes así como a un camarógrafo de Radio y Televisión de Veracruz (RTV) que daba cobertura, pues el conflicto ocasionó caos vial durante algunos minutos.

El desquiciado sujeto descendió de su vehículo, encaró a la gente, les arrebató su cartulinas, empujó al periodista Juan Carlos Viveros y luego volvió a su vehículo.

Tras cruzar el punto, bajó nuevamente del coche y confrontó al joven que cubría la manifestación. Los tutores, por su parte, exigieron la intervención de los tres niveles de gobierno, pues llevan casi dos años esperando la reconstrucción del plantel.

“El pasado 25 de marzo nos dijeron que iban a empezar la obra, pero no traían ni picos ni palas, querían los albañiles que nosotros les consiguiéramos las herramientas. La primera semana trabajaron, no enmallaron, cuando son niños de preescolar y ése fue el coraje de nosotros. A la segunda semana, el día martes, paran la obra porque no les han pegado”, expresó la presidenta de la sociedad de padres de familia.

Los padres exhibieron los documentos que acreditan la asignación de los contratos en 2017 y 2018 por el Instituto de Espacios Educativos (IEE) del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

En el primer caso, fueron autorizados un millón 987 mil 702 pesos, la obra tuvo que haber iniciado el 9 de noviembre del 2018 y terminado el 31 de diciembre de ese mismo año, pues hubo un anticipo de 993 mil 536 pesos bajo el contrato IEEV-FAMB-b57-18 para demoler, hacer cuatro salones y baños.

En el segundo caso, el Inifed destinó un millón 750 mil pesos desde el año 2017, pero la realidad es que los alumnos siguen en aulas móviles.

Autoridades de la Secretaría de Gobernación Municipal atendieron a los inconformes y les ofrecieron una mesa de trabajo para revisar el caso; sin embargo, los ciudadanos reprocharon que al comunicarse a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les informaron que no tenían conocimiento del problema.

En tanto, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) condenó la agresión hacia el periodista Juan Carlos Viveros, quien procederá penalmente.

Armando Ramos/Avc