Tuxpan, Ver.- Casi el 50 por ciento de las 23 estancias infantiles de esta ciudad se han tenido que fusionar para evitar el cierre ante la falta de recursos, además de que se incrementaron las mensualidades.

Berenice Ramírez, encargada de la estancia “El mundo mágico de los niños”, explicó que enfrentan serias dificultades financieras, toda vez que no cuentan con recursos para pagar rentas de locales, que oscilan en algunos casos hasta 14 mil pesos, además de agua, energía eléctrica, teléfono, contador, nómina y programas internos de seguridad.

“Había 23 estancias, pero ahorita se están fusionando, lo que quiere decir que una estancia puede estar con otra, esto es hasta tres estancias a la vez en un solo lugar, porque manejamos una ID, una clave, y cuando se componga esta situación cada ID tendrá que buscar su propio inmueble, pero por ahora son alrededor de diez las que se han fusionado para seguir permaneciendo”, abundó.

A cuatro meses de que se les suspendió el subsidio federal, se han visto obligados a subir las mensualidades que pagan los padres de familia, pues se debe tomar en cuenta que las cuotas cubren desayuno y comida.

Pero elevar las mensualidades representó que muchos padres dejaran de llevar a sus hijos, por lo que estancias que tenían capacidad de hasta 70 infantes, ahora tienen la mitad, lo que los ha obligado a fusionarse, reiteró. Ramírez informó que acudieron al ayuntamiento para solicitar apoyos para el sostenimiento de las instancias, pues llevan casi cuatro meses sin el subsidio federal.

“Aquí el punto es la labor del docente. No queremos decir ´ya cerré´, estamos haciendo esfuerzos con nuestros propios recursos y ahorros, tocando puertas para poder ver la manera de seguir avanzando con esto y que no se acabe este programa”, recalcó. Las mensualidades antes eran de 300 hasta 800 pesos.

Avc