El libro La ciudad crítica. Imágenes de América Latina en su teoría, crítica e historiografía literarias, de Pedro Ángel Palou, fue presentado el domingo 7 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019. 

El Salón Juan Vicente Melo fue sede de este acto en el que participaron Leticia Mora Perdomo, escritora y doctora en Filosofía por la Universidad de Texas, y Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, como moderador. 

En su intervención, el autor comentó que esta obra teórica surgió de la discusión con la crítica literaria en que él fue formado y en la que “discutía en una forma de bronca”. 

A partir de ello, sus ensayos han abordado estudios contemporáneos desde el aspecto sociológico, para discutir justamente los temas de identidad. 

En su opinión, Leticia Mora Perdomo destacó que este libro es de los pocos en México que reflexiona críticamente sobre el estado de los estudios literarios. 

Su accesible estudio, dijo, también podría inscribirse en los ensayos de interpretación continental de América Latina (AL) y cuyo desciframiento ha consagrado también a una disciplina: la literatura hispanoamericana. 

La falta de unificación en el adjetivo hispanoamericana, iberoamericana, usado para identificar la literatura del continente, nos da una idea del papel del lenguaje en estas construcciones. 

A veces, alude a la opción de la cultura que se busca resaltar, al pasado que se quiere afirmar, a la opción política en un momento dado, recalcó. 

Palou aborda la cuestión a partir de cómo se conformó en la modernidad del continente la idea de AL en el pensamiento literario, en su práctica y en su teoría. 

“Para aquellos interesados en la reflexión de la identidad de AL y cómo a su alrededor se fue conformando un objeto de estudio que sigue dando frutos hasta nuestros días acríticamente, éste es un libro fundamental.” 

Edgar García subrayó la gran vigencia del contenido y externó su agrado por tenerla dentro del catálogo de la Editorial UV, pues seguramente su contribución abonará al discurso. 

Claudia Peralta Vázquez/ Prensa UV

Te puede interesar:
Cerebros de bebés, las “computadoras” más inteligentes, según experto en neurociencia

Buenos Aires, Argentina.- Stanislas Dehaene, reconocido autor y neurocientífico cognitivo francés experto en el estudio de las bases cerebrales de Read more

Presentarán el libro La investigación artística, en Galería Flavia

El libro La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad (Editorial Octaedro), autoría de Natalia Calderón García, Read more