Río Blanco, Ver.- Sergio Rodríguez Cortés, procurador del medio ambiente en el Estado, reveló que de uno a seis millones de pesos podría ser la multa que se aplicará a la empresa Constructo que administra el Relleno Sanitario de las Altas Montañas por el derrame de lodos industriales registrado el pasado 3 de abril del presente.

«Son sanciones fuertes, este tipo de situaciones ponen en riesgo a los ciudadanos, afortunadamente en este caso no hubo ningún problema», dijo.

El funcionario estatal señaló que la sanción para esta empresa podría ir de un millón a seis millones de pesos dependiendo de los daños que se vayan a reparar.

«En próximos días se citará a la autoridad municipal para que ellos, conforme a su derecho, puedan documentar las afectaciones a la ciudadanía y los incumplimientos de la empresa como parte del expediente que se está integrando».

Rodríguez Cortés detalló que diez celdas del basurero están clausuradas de manera temporal, «solo está operando la de emergencia para afectar a los ciudadanos y pueda continuar recibiendo la basura de los municipios de la zona».

Puntualizó que el relleno sanitario tiene 29 años en funcionamiento, por lo que terminando la reparación de este último incidente que presentó, se evaluará qué tan prudente es cerrarlo y buscar otro sitio o utilizarlo de manera temporal y en ese lapso buscar otras opciones más.

Mencionó que el Relleno de Las Altas Montañas se construyó para atender a 16 municipios de la zona centro, el cual al momento atiende a más de 28 municipios, quienes depositan alrededor de 600 toneladas de manera diaria, por lo que su utilidad está llegando a su fin.

Avc