Seguramente pronto saldrán los casos de ‘asesoras’ o ‘empleadas’ de los legisladores de Morena, incluso de ‘asesores’, que no cumplen una función política sino sentimental, pero lo que ya ha salido a la luz pública son los casos de ‘asesores’ de legisladoras de ese partido que, o han protagonizado verdaderas telenovelas con sus ‘jefas’ o han mostrado su baja calaña al incurrir en delitos abominables.

Aquí mismo en Hora Libre comentamos el pasado 20 de marzo sobre el escándalo que se destapó en Martínez de la Torre por el desencuentro amoroso entre la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez y su ‘asesor’ José Luis Arcos, mejor conocido en la comarca limonera como “El Palomo”, de profesión cantante, a quien habría despedido por no cumplir con sus reales tareas.

Este lunes ha brotado de entre las cloacas el caso de otro asesor “sentimental”, el de la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

En el primer caso, la filtración en redes sociales de cuatro audios de una conversación en WhatsApp entre la diputada Adriana Esther y su “asesor” pudo no haber trascendido el ámbito personal, pero resulta que la diputada de Morena habría establecido una relación íntima con el cantante, lo que le motivó a incorporarlo en la nómina de la Legislatura local en calidad de “asesor”, con un sueldo superior a los 56 mil pesos.

En el primer audio la legisladora le expresa su enojo a su asesor porque ha regresado con su expareja y madre de su hijo. El Palomo le responde que con él se ha equivocado, pues no dejará que lo “amarre” ni lo manipule con dinero.

Unos días después del escándalo, la diputada local martinense acudió a la Cumbre Tajín, acompañada de El Palomo, con quien se tomó selfis que cualquiera catalogaría de cariñosas y de un romanticismo propio de la en ese momento naciente primavera.

Lo más reciente es más tenebroso y deleznable. Se trata de la senadora por Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza, quien metió de asesor en el Senado de la República a quien todo mundo identifica como su pareja sentimental, Mario Espinoza Zetina.

Senadora corrupta, asesor violador

El brillante asesor resultó ser, todo parece indicar, un depravado sexual, pues fue detenido por efectivos de la Policía Naval en Coatzacoalcos, la noche del domingo, luego de una persecución, acusado de presunta violación de una menor de 13 años en Villa Allende.

De inmediato, la improvisada legisladora, seguramente ganadora del máximo puesto legislativo gracias a la tómbola, negó que sostuviera relación sentimental alguna con el detenido, sin embargo, hay evidencia de que se encontraba contratado como su asesor.

En su cuenta de Twitter, escribió: “Estoy llegando de New York y estoy en la ciudad de México, esa camioneta no es mía”, refiriéndose a la que usaba su asesor para huir de los marinos, y acto seguido señaló: “Yo no tengo pareja sentimental ni estoy casada pueden investigar, saludos cordiales”.

La joven senadora, por cierto, fue acusada en diciembre pasado por una exempleada de la Dirección Municipal de la Juventud de Coatzacoalcos de pedirle moches para la pasada campaña electoral.

En un video cuyo contenido fue difundido por Quadratín Veracruz, la mujer detalla que su ex jefa cobró cuatro quincenas y posteriormente una cuota de 2 mil pesos quincenales durante cuatro meses a 15 empleados de la dependencia que en esa fecha estaba a cargo de la congresista.

Según el portal, el argumento de la ahora senadora era que ese dinero se ocuparía para la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y a cambio prometió empleo a los agraviados. “Dijo ella que los iba a ocupar para la campaña porque al candidato no le habían dado dinero, ella era la única que obtenía el dinero porque ni al candidato le daba conocimiento”.

El ‘asesor’ Mario Espinoza fue interceptado por elementos de la Policía Naval cuando intentaba huir a toda velocidad en calles del puerto de Coatzacoalcos; su detención se logró gracias a que la víctima se comunicó con su mamá para informarle que había sido llevada por la fuerza a un motel de la localidad de Villa Allende.

En redes sociales, Claudia Balderas aseguró que Espinoza hacia funciones de asesor, recopilador de información, escolta y chofer, pero que con su reciente conflicto y escándalo se tendrá que valorar si continúa prestando sus servicios al Senado de la República.

En el contrato firmado por el hoy detenido, el Senado se compromete a pagarle 120 mil pesos por sus servicios profesionales, antes de la retención del ISR, distribuido en parcialidades de ocho pagos por 15 mil pesos.

Las benditas redes sociales

“Es cierto que hay mucho que corregir en México: inseguridad, corrupción, falta de educación, pobreza, desigualdad… pero la ineficacia, improvisación, ignorancia, prejuicios, resentimiento y concentración de poder hasta ahora desplegados por la 4T no son la solución”. Claudio X. González @ClaudioXGG

Violencia criminal, el gran dolor de cabeza de AMLO

Muchos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, ante las críticas por anotarse el primer trimestre de año más sangriento de la historia, con más de 12 mil homicidios dolosos (con Peña fueron 5 mil 142) atribuyen el hecho, no a su incapacidad para definir una política adecuada de seguridad, sino a las herencias del pasado.

Ambos argumentos son válidos si se juntan. Hasta el momento, no le encuentra la cuadratura al círculo, pese a que prácticamente camina rumbo a la militarización del país, y este lunes él mismo ha reconocido en su conferencia mañanera que no será fácil abatir los índices de criminalidad.

“Nos va a llevar más tiempo el que podamos bajar de manera considerable la incidencia delictiva porque no había una estrategia para la seguridad pública, no existía, ni siquiera tenían la información de los homicidios que se cometían diariamente (…) nosotros tenemos información diaria, que es la que nos sirve para tomar decisiones”, señaló el mandatario.

Desgraciadamente, para expertos en seguridad que no están en el gobierno federal, hay una subestimación del seguimiento diario de Presidencia y los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los tres meses  de 2019 se registraron 7 mil 56 muertes violentas (78 diarias, en promedio), que podrían superar las 8 mil 500 por la estimación de 20 por ciento al alza que ha mostrado el conteo día a día respecto a los datos mensuales del SESNSP.

Por lo visto, las decisiones tomadas por el gabinete de seguridad no han servido de nada para atenuar la creciente violencia.

Para colmo, al récord de homicidios dolosos debe sumarse otro récord no menos preocupante: el del número de elementos del Ejército que se mantienen en las calles del país, en comparación con los últimos 12 años, sí, incluyendo el sexenio de Felipe Calderón que fue quien sustituyó la carencia de una policía efectiva con el involucramiento de soldados y marinos, y que fue duramente criticado por AMLO.

Según datos obtenidos por El Economista, “entre enero y finales de marzo pasados, el Ejército tenía desplegados en promedio 62,954 elementos en las 32 entidades del país (…) Esta cifra equivale a un aumento de aproximadamente 69% en comparación con el último año del sexenio de Vicente Fox Quesada y el inicio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en el 2006, cuando se desplegaron 37,253 elementos”.

Añade que en comparación con el último año de gestión de Felipe Calderón y el principio del sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando se desplegaron en promedio 49,650 elementos militares, el aumento fue de 26.7 por ciento.

“En el 2018, final del periodo de Enrique Peña Nieto, y el principio de la gestión de López Obrador, se desplegaron en promedio 54,980 militares en el país. En los primeros tres meses del 2019, a los casi 55,000 militares desplegados del 2018 se han sumado 7,974 elementos”.

¿Cómo se distribuyen esos elementos de la Sedena?

Según los datos publicados por El Economista, de acuerdo con una solicitud de información realizada, con número de folio 0000700056919, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las regiones militares con mayor número de elementos desplegados son:

  1. Zona I (CDMX, Hidalgo, Edomex y Morelos), con 7,757
  2. Zona V (Colima, Jalisco Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas), con 6,524
  3. Zona IV (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí), con 6,490
  4. Zona III (Sinaloa y Durango), con 6,433
  5. Zona XII (Michoacán, Guanajuato y Querétaro), con 6,395
  6. Zona IX (Guerrero), con 5,598
  7. Zona VI (Puebla, Veracruz y Tlaxcala), con 5,317
  8. Zona XI (Chihuahua y Coahuila), con 4,232
  9. Zona VIII (Oaxaca) con 3,932
  10. Zona II (Baja California, Baja California Sur y Sonora), con 3,699

Entre los más reforzados en 2019, según la investigación de El Economista, destaca la X, que comprende los tres estados de la Península de Yucatán, relativamente fuera de los reflectores de violencia en el país, pues de 1,467 elementos castrenses en promedio en 2018, ha pasado a finales de marzo de este año a 2,697, es decir, 1,230 elementos más, que equivalen a un incremento de 83.8 por ciento.

En segundo lugar se ubicó la región militar I, que comprende Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos. En esa región, en 2018 se desplegaron 4,941 militares y, para finales de marzo, ascendió a 7,757, es decir, un aumento de 56.9 % (2,816 militares más).

En tercer lugar, la región militar VIII, que comprende sólo el estado de Oaxaca: de 2,816 militares en 2018, pasó a 3,932 a finales de marzo, equivalente a unos 1,116 elementos más, igual a un aumento de 39.6 por ciento.

Las benditas redes sociales 2

“Así las cosas: la @SEV_gob_mx detecta que yunistas se autoregalaron plazas magisteriales, los denuncia @ZenyazenEscobar y entonces “Verduritas”, la mascota de los Yunes, “contraataca” reviviendo vieja denuncia contra el hoy titular de la SEV. Para eso sirve la @FGE_Veracruz…” Pablo Jair Ortega @pablojair

Polvo de gis

José Manuel Pozos Castro y Namiko Matzumoto

Con razón, Hipólito Rodríguez no ata ni desata…  Me niego a considerar que lo que ocurre en el ayuntamiento de Xalapa es resultado de la edad del alcalde Hipólito Rodríguez, cuando personas con más rodamiento se han mantenido lúcidos y geniales. Sin embargo, una nota de este lunes me llamó poderosamente la atención. Luego de verificar que no era una nota falsa, la risa dio paso al estupor: Hipólito Rodríguez anuncia a la prensa que el Palacio Municipal contará con una cafetería, incluida en la obra de remodelación del edificio que costará la friolera de 15 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). Acostumbrado a pasar horas en su oficina, ha de imaginar que en la nueva cafetería (que le hará competencia a los vendedores de antojitos que se ubican en uno de los pasillos) le obsequiarán su café con lo que acompañará su consabida goma de mascar. ¿Habrase visto que mientras la ciudad se llena de basura, se cortan árboles viejos sin sembrar los nuevos, los automovilistas caen en profundos baches o abandonan sus autos bajo el agua y las obras municipales se caen o simplemente no sirven para nada, el alcalde sueña con su gran palacio, cafetería incluida? ¿Será porque ya piensa mantenerse sobre seguro sin salir de su cómodo observatorio, evitando persecuciones de las organizaciones sociales? Vaya usted a saber… Namiko cumple… Este lunes, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, hizo entrega del Informe anual del organismo, correspondiente a las actividades realizadas durante 2018, a la Legislatura local.  El informe presentado abarca apartados como el de Fortalecimiento Institucional, en donde señala las acciones que han implementado para mejorar los servicios; Trabajo Sustantivo, donde abordan la atención a las personas que han expuesto una vulneración a sus derechos; Intervenciones Coyunturales, en el que se informa sobre el apoyo a familiares de personas desaparecidas y personas privadas de su libertad, y Relaciones Interinstitucionales, relativo a la labor de la Comisión en materia de difusión y capacitación, así como de comunicación y trabajo con diferentes sectores sociales… ¿Lograrán el saneamiento del río Blanco?… Al menos, lo intentarán. Este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reinstaló el Comité de la Cuenca del Río Blanco, y se presentó el Programa Integral de Saneamiento de esa cuenca, a cargo del gobierno estatal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en colaboración con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para apoyar e impulsar obras y acciones que incrementen la capacidad de tratamiento de descargas de aguas residuales. El gobernador pidió la colaboración de todos los niveles de gobierno para dar cauce a las demandas de la población, ante el alto nivel de contaminación que inhibe las actividades económicas en las cuencas hidrológicas. Estuvieron presentes los alcaldes de Río Blanco, Atzalan, La Perla, Yanga, San Andrés Tenejapan, Rafael Delgado, Coetzala, Maltrata, Nogales, Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Acultzingo, Naranjal, Tlilapan, Fortín, Tlalixcoyan, Omealca e Ixhuatlancillo. También, los secretarios de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez; de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, y la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera…

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Linkedin | Instagram