El próximo 16 de abril, ambientalistas y organizaciones defensoras de la tierra se reunirán en Actopan para hacer un pronunciamiento en contra de la minería a cielo abierto, el fracking y la instalación de hidroeléctricas en Veracruz.

El integrante de la Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, señaló que se hará en el marco de los 500 años de la Conquista, a fin de exigir al Gobierno federal y estatal que prohíban estas actividades en el estado.

“Nos vamos a reunir el 16 de abril para decirle al Gobierno federal y al estatal que no queremos minería tóxica en Veracruz, que se vayan y nos dejen vivir en paz. No queremos hidráulicas, el fracking, gasoductos ni minería a cielo abierto”.

Recordó que en 1519 Hernán Cortés llegó al lugar que nombró como Villa Rica, y que precisamente donde inició la Conquista ahora hay empresas que buscan oro en la tierra.

“Quién iba a decir que en la Villa Rica, justo donde atracó Hernán Cortés, hay oro y es ahí donde quieren instalar la minera Caballo Blanco y La Paila, pero nosotros decimos que el verdadero tesoro no está en el subsuelo, sino en la gran diversidad que hay en la tierra, en la gastronomía, cultura, espiritualidad y en el trabajo de todos los veracruzanos que ha hecho que esa tierra sea muy próspera”.

Rodríguez Curiel señaló que en el evento esperan la llegada de 2 mil personas que se pronunciarán contra estas actividades; además, dijo que estará presente Gabino Palomares, cantautor de “La Maldición de la Malinche”.

Adicionalmente, habrá lucha libre, pues se tiene planeada una pelea entre El Ecologista contra el monstruo de la Laguna Verde y el minerito voraz. Indicó que las actividades iniciarán a las 10 de la mañana.

“Tenemos que defender el territorio, esto que nos queda para las próximas generaciones que tienen derecho a vivir como nosotros”.

Perla Sandoval/Avc