El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que exhorte al Estado mexicano a tomar acciones contundentes para erradicar las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

En un comunicado el OCNF señaló que es urgente desterrar prácticas anteriores que revictimizan a las mujeres víctimas de violencia feminicida y que mantienen a la mayoría de los casos en la impunidad.

Exigieron que se sancione a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes.

Refirieron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 fueron asesinadas tres mil, 580 mujeres en México, es decir en promedio 9.9 mujeres asesinadas al día, de las cuales sólo el 23% de los casos fueron investigados como feminicidio.

“Si bien el 56% del territorio nacional, ha sido reconocido oficialmente en Alerta de Violencia de Género, desafortunadamente las respuestas gubernamentales no han estado a la altura de la problemática” refiere el OCNF.

Esto se suma a que tan solo en el mes de enero de 2019 fueron asesinadas 304 mujeres, en promedio 10 al día, señala.

De los cuales 75 asesinatos son investigados como presuntos feminicidios, por lo que evidentemente las acciones gubernamentales deben ser urgentes, de la mano de la sociedad civil y de las recomendaciones internacionales que prevalecen sobre la mesa y que -de cumplirlas- su impacto se vería reflejado de manera positiva.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, “como defensoras de los derechos de las mujeres, particularmente de su derecho a vivir una vida libre de violencia, estamos convencidas que el diálogo permanente entre autoridades, organismos internacionales y sociedad civil, son fundamentales para robustecer los Estados Democráticos”.

Señalaron que en los dos sexenios pasados lo que prevaleció “fue la permisibilidad, corrupción e impunidad en las violaciones a los derechos humanos, y en los que la ciudadanía padeció un contexto de militarización y abusos de autoridad, hoy nos enfrentamos a una etapa que puede dar la oportunidad de saldar una cuenta pendiente con la ciudadanía, particularmente con las mujeres, niñas y adolescentes”.

En ese sentido, desde el OCNF además del acompañamiento de casos, la documentación de la problemática y el impulso de políticas públicas que atiendan la agenda de las mujeres, como organizaciones de la sociedad civil organizada, se ha visibilizado en el ámbito internacional, el problema de la violencia que viven las mujeres en México, como lo fue el pasado 6 de julio de 2018 en la evaluación del noveno Informe Periódico del Estado Mexicano en Ginebra, Suiza, ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de la ONU.

Posteriormente, el 23 de julio de 2018, el Comité CEDAW hizo públicas las recomendaciones al Estado mexicano y manifestó su preocupación por “los patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas, incluida la violencia física, psicológica, sexual y económica, así como el aumento de la violencia doméstica, las desapariciones forzadas de mujeres, la tortura sexual, asesinatos, en particular el feminicidio”.

Finalmente refiere que en el marco de la visita a México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos “hacemos un llamado para que exhorte al Estado mexicano a tomar acciones contundentes para erradicar las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres”.

Verónica Huerta/Avc