Este viernes, alrededor de las 17:00 horas se registró una granizada en este municipio, con posibles afectaciones en sembradios de maíz, frijol y pasto para el ganado, además de que rompió los techos de algunas viviendas con lámina de cartón.

Xico es un municipio que está dentro del programa federal “Pueblo Mágico”, y se localiza a 30 minutos de la capital del estado.

Según reportes de los pobladores, primero empezó una lluvia de ligera a fuerte, cuando comenzaron a escuchar en los techos de las casas que caían las bolas de hielo con una dimensión aproximada de entre dos y tres centímetros.

El paisaje en las comunidades de Xico Viejo, Matlalapa, El Chorrito y Cruz Blanca entre otras se vistieron del color blanco con las bolas de hielo y la lluvia que cayó en los sembradíos, caminos y campos.

Aunque para algunas personas fue un gusto ver el paisaje con hielo, hubo algunas familias que resultaron afectadas, porque algunas láminas de sus casas fueron perforadas con la fuerza del hielo que golpeó.

Los animales tuvieron que resguardarse donde pudieron por la temperatura que comenzó a descender como parte del efecto del hielo y la lluvia que duró por más de una hora.

Personal de Protección Civil municipal de Xico inició tareas de retiro del granizo en algunas carreteras y caminos rurales a fin de ayudar a que los vehículos pasaran y evitar percances.

La presidenta municipal de Xico, Gloria Galván Orduña y empleados del ayuntamiento local realizan recorridos por la zona para conocer las afectaciones de las familias y los sembradíos a fin de poder auxiliarles.

Verónica Huerta/Avc