El subcoordinador de Pronósticos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias, informó que se prevén 13 ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico.

En conferencia de prensa del Comité de Meteorología de Veracruz, indicó que de esa cifra, ocho podrían ser tormentas tropicales, tres huracanes moderados de categorías 1 y 2 y dos huracanes mayores, de categorías de 3, 4 ó 5.

Agregó que según la información de la Universidad de Colorado, la temporada iniciará el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre en la cuenca del Pacifico y en el caso del Atlántico iniciará el 1 de junio y finalizará a finales de noviembre.

El especialista aclaró que por ahora no es posible saber si alguno de estos fenómenos afectará el territorio de veracruzano y de qué tipo y categoría sería.

“Simplemente comentarles que está cantidad de 13 es ligeramente por arriba del promedio”.

Por ello, hizo un llamado a la población para prepararse y enfrentar el paso de estos ciclones, en caso de que alguno dirija su trayectoria a tierras veracruzanas.

Explicó que los registros históricos muestran que cada año, al menos uno de estos fenómenos afecta directamente costas de Veracruz.

Llanos Arias pidió no hacer caso a las informaciones que se dan a conocer a través de redes sociales, e invitó a la población a consultar los boletines oficiales que emite la Secretaría de Protección Civil (SPC), a través de sus áreas correspondientes.

Perla Sandoval/Avc