La falta de lluvia en el estado ha provocado que los ríos se encuentren por debajo de su nivel promedio, informó la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

“Marzo concluyó como un mes seco y en lo que va de abril casi todo el estado de Veracruz presenta un déficit de lluvias”.

Dijo que con la llegada de la temporada de estiaje el nivel de los ríos se ve afectado porque no se recargan con las lluvias.

Puso como ejemplo el caso del río Cazones que actualmente se encuentra entre 40 a 80 centímetros por debajo de su promedio.

El río Actopan presenta entre 20 y hasta 40 centímetros por debajo de su nivel promedio.

Otros casos son el del río Jamapa-Cotaxtla, con entre cuatro a 16 centímetros por debajo de la media y el río Tesechoacán, con 40 centímetros por debajo de su nivel.

Luna Lagunes recordó que estas condiciones de escasez de lluvia continuará por lo menos durante lo que resta de abril y mayo.

“Aunque son los únicos ríos por abajo de sus niveles normales no son valores tan extremos; sin embargo, para los meses de abril y mayo se prevén condiciones de déficit de lluvias y es posible que otros ríos se sumen a las condiciones por debajo de lo normal”.

Pidió a la población hacer un uso eficiente del agua tanto a los ciudadanos como en el caso de las empresas e industrias.

Perla Sandoval/Avc