La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) rectifica que la cantidad de recursos devueltos a la Federación, debido al subejercicio en la administración pasada, asciende a 19 millones 21 mil 953 pesos.

La cantidad de 400 mdp declarados durante la conferencia de prensa de la estrategia “Sembrando Bienestar Común”, realizada este miércoles, en la Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), derivó de un dato erróneo.

Y es que un día antes, el titular de Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, declaró que se regresaron 400 millones de pesos a la federación que no fueron aplicados durante diciembre de 2018

Añadió que se trata de recursos que dejó la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y que no fueron ejecutados: “Encontramos a medias contratos de obra, que se tuvieron que rescindir porque por el tiempo que nos quedaba, prácticamente no daba tiempo (….) tuvimos que regresar el dinero, no tengo el dato, pero ha de haber sido como 400 millones de pesos para obras que no se ejercieron”.

Indicó que el recurso estaba etiquetado para construcción de cuartos dormitorios en comunidades con alta marginación, pero él funcionarios justificó que en mes y medio no les iba a dar tiempo de ejecutarlos.

“Son recursos se la pasada administración, que nos dejaron al final, lo observamos en la entrega-recepción y ya no daba tiempo, hicimos lo propio, intentamos hacerlo (usar el dinero para esos proyectos), pero decidimos ya no continuarlo”.

El funcionario estatal negó que este subejercicio afecte el otorgamiento de recursos para este año y los próximos, pues dijo que las reglas de operación del programa sólo obligan a devolver el recurso no utilizado.

Aseguró que las personas que resultarían beneficiadas con este programa de la administración anterior, serán contempladas en la estrategia que emprenderá la secretaria a su cargo este año.

Avc