A la edad de 18 años, Jonathan Mixteco vio truncada su vida cuando los policías municipales de Magdalena le dispararon en la cadera, y ahora está postrado en una silla de ruedas, sin que la presidenta municipal del PAN, Fortunata Zepahua Tequilahuatle, se haga cargo de los gastos médicos y sin castigar a los agresores.

En la puerta de palacio, se manifestó el padre de familia, Adelaido Mixteco y su hijo en silla de ruedas, junto con otras cuatro personas que lo acompañaban para pedir el apoyo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que intercedan ante la alcaldesa y responda con los gastos médicos.

“A mi muchacho lo agredieron los policías de Magdalena, le dieron de balazos en la cadera. A la alcaldesa Fortunata Zepahua le fui a pedir que nos apoye, no quiere apoyar, y a la fecha tiene trabajando a los policías y no los despide, me dijo, no los voy a despedir y de su sueldo, les voy a ir descontando, pero no nos ha dado nada” explicó el padre de familia.

La agresión ocurrió el 30 de septiembre del 2018, cuando Jonathan acudió al centro de la cabecera municipal de Magdalena, y cuando regresaba hacia su casa fue atacado por varios policías municipales, entre ellos, Ramón Vázquez Calihua.

“Mi hijo no iba a la escuela, me ayudaba en el campo mucho a trabajar, nos dedicamos a sembrar maíz, frijol, chile de cera. Mi hijo fue a pasear al centro y como a 100 metros de donde vivimos hay una vereda, y él se espantó, porque los policías son malos, como tienen el poder se sienten que son grandes, y ya le habían pegado una vez y lo habían subido a la patrulla y se espantó”, dijo el padre.

Adelaido Mixteco explicó que las balas lastimaron la cadera de su hijo, le destrozaron un testículo y un riñón, por lo que ahora necesita cirugías.

“Le dieron un balazo por la cadera, le paso a traer un testículo. Después un vecino lo encontró, lo llevó para la casa, lo vi desangrando, le quite el pantalón, le dije a la alcaldesa que me apoyara con ambulancia para llevarlo al hospital pero se negó. Yo pedí ambulancia a las tres y media y llegó a las siete de la noche” explicó.

Comentó que el joven ahora con 18 años de edad, necesita apoyo médico y medicinas de por vida, pero en el hospital general de Yanga ya no los quieren atender, porque no tienen dinero para pagar medicinas, ni consultas médicas.

“Mi muchacho por poco se me muere y mira como está, tiene dos sondas, tiene una sonda para hacer del uno, y le sacaron una tripa por acá a un lado para hacer sus necesidades, y nosotros no tenemos dinero para curarlo y en el hospital de Yanga nos piden estudios de tres mil pesos y no tengo dinero, pido justicia, por favor justicia” exigió.

Finalmente aseguró que Jonathan Mixteco quedó paralitico de por vida, a causa de las balas que le impactaron en la cadera, y los policías de Magdalena continúan las agresiones en contra de los jóvenes, sin que la alcaldesa ponga remedio.

“¿Por qué al muchacho sin hacer nada le dispararon? A lo mejor si fuera un delincuente se lo merece, hasta yo mismo voy decir, pero mi muchacho no debe nada, no los ofendió a los policías, ni nada, mi hijo no puede caminar, quiero que se castigue a los policías porque a muchos muchachos los agreden y nosotros sin dinero no podemos demandar” finalizó.

Verónica Huerta/Avc