Orizaba, Ver.- La Facultad de Enfermería de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) tiene nuevos espacios que fueron inaugurados por las autoridades y funcionarios de la institución, durante la gira de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

María Esperanza Conzatti Hernández, directora de la Facultad de Enfermería, expresó: “Hoy nuestra casa se viste de gala para dar testimonio de esta visita tan significativa y de gran trascendencia e importancia para toda la comunidad, dando fe de la labor que se realiza día a día en cada uno de los espacios de esta Facultad”.

La comunidad ha manifestado un compromiso a través de la gestión y gobernanza, añadió, “dando como resultado un módulo de atención primaria a la salud que será un espacio de aprendizaje para los estudiantes y atenderá a la población que demande servicios de enfermería”.

Se cuenta a su vez con un laboratorio clínico certificado por la Norma ISO 9001-2015 que garantiza la formación de profesionales competentes “en un escenario real, con la guía y experiencia de docentes para perfeccionar el cuidado de enfermería”.

Además se reformaron las oficinas administrativas, lo que permitió una mejor atención y funcionalidad, así como una optimización en los tiempos de espera, agregó Conzatti Hernández.

Al agradecer el recibimiento de la comunidad universitaria, la rectora Sara Ladrón de Guevara puntualizó que esta Facultad dio rumbo a la UV y recalcó que quienes acuden a formarse en ella son generosos y dan más.

“Ésta es la más antigua de las entidades del Área Académica de Ciencias de la Salud de toda la Universidad y marcó el rumbo, cuando pasó de ser una escuela a una Facultad y señaló a esta área académica como fundamental en nuestra formación; hoy estamos cumpliendo 75 años, pero esta entidad cumple 95”, explicó la Rectora.

“Hoy, al cumplir 75 años de su fundación, la Universidad Veracruzana está enriquecida por esas tradiciones que han dotado de personalidad generosa a esta casa de estudios”, subrayó Sara Ladrón de Guevara.

En su mensaje, José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, reconoció el trabajo comprometido de la Facultad de Enfermería “que eleva la calidad de la institución y definitivamente es un ejemplo en la región. De verdad se trata de una comunidad que pone en alto el nombre de la Universidad Veracruzana, gracias a cada uno de ustedes por el trabajo que desarrollan día con día”.

En la recepción estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso; secretario de Administración y Finanzas; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Alma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica regional; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria regional de Administración y Finanzas; Juan Capetillo Hernández, coordinador Universitario de Atención Estudiantil, y Susana Ruiz García, consejera alumna de la Facultad.

Posteriormente se efectuó un recorrido por los espacios, en donde profesores y alumnos dieron cuenta de sus experiencias educativas, además de hacer demostraciones de la utilización de los implementos propios de su formación.

Estudiantes y académicos dieron cuenta de las actividades que realizan en sus experiencias educativas.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV