Ante la impunidad que prevalece en Córdoba, por la nula procuración de justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE), el diputado local Rubén Ríos Uribe, exhortó a dicho órgano autónomo a presentar un informe de todas las carpetas de investigación por los delitos de robo y asaltos cometidos en esa demarcación.

La presentación de su anteproyecto de punto de acuerdo, le valió severas críticas del PAN, después de que llamó a sus compañeros diputados “fifís” y clase protegida por Winckler Ortiz, pues después de pedir un reporte abandonó el recinto, “cobardemente se fue, huir, como huyen los cobardes”, le reprochó su compañera legisladora panista María Josefina Gamboa Torales.

El legislador argumentó que la ciudad de los 30 Caballeros vive una gran inseguridad por robos y asaltos a personas, así como a comercios, además familias cordobesas extremaron precauciones al observar la ineficiencia de la FGE y Fiscalía Regional que tiene un costo anual de mil 500 millones de pesos.

Aseguró que los elementos de seguridad hacen su trabajo al detener a los delincuentes en flagrancia, sin embargo, no son consignados pues se les deja en libertad.

“Que deje de simular la justicia, y que deje de engañar a los ciudadanos, en Córdoba los jóvenes son violentados y las mujeres son violentadas con arma y no hacen nada (…) es fiscal de una pequeña clase política que se enriqueció en administraciones pasadas”, reprochó.

El legislador pidió conocer cuántas carpetas de investigación se han radicado y concluido por los delitos de fuero común y cuáles han llevado ante un Juez de Control.

“Nuestra ciudad cuenta con una gran impunidad, sin dar soluciones, detener esas bandas delictivas o dar con ellos que sólo se dedican a quitar la tranquilidad de los cordobeses, se requiere algo efectivo que logre dar con culpables y llevarlos a la justicia, por eso pido esas carpetas de investigación del mes de diciembre de 2018, de enero, febrero y marzo de 2019”, sentenció el congresista.

El servidor público externó que los cordobeses deben tener con certeza cuántos robos y asaltos existen en su ciudad, muchos tienen el temor de abrir un negocio ante la ola delictiva que azota la zona centro, las familias ya no pueden salir de noche a caminar como antes lo realizaban.

En respuesta Gamboa Torales propuso que para evitar la politización de la seguridad, se llame a comparecer a los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, junto con la FGE para que se explique cuál es la estrategia de seguridad y los datos en materia de procuración de justicia.

Isabel Ortega/Avc