Nogales, Ver.- Debido a que una celda reventó y provocó la contaminación de varias hectáreas de cultivo y la muerte de animales, el ayuntamiento de Nogales cerró el acceso principal al relleno sanitario de las altas montañas, asentado en la localidad Los Colorines perteneciente a esta demarcación.

El presidente municipal Guillermo Mejía Peralta aseguró que la empresa concesionaria Constructo, opera en total desorden y sin las más mínimas medidas higiénicas, por lo que solicitó la inmediata intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado o de lo contrario no permitirán el ingreso de más vehículos al basurero.

Alrededor de las 12:30 horas al lugar arribó personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA), quienes tras dialogar con la primera autoridad municipal, realizaron este jueves un recorrido en la zona siniestrada por el derrame de lodos residuales provenientes de la fuga en una celda del relleno sanitario.

El alcalde detalló a las autoridades de la PMA que este sitio afecta directamente a habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, Maravillas, Cerritos y Colorines, todas pertenecientes a la Congregación El Encinar.

Por lo que exige mano dura por parte de las autoridades ambientales, ya que la arrendadora Constructo, propiedad de Servando Canales Freeman, en repetidas ocasiones ha incurrido en este tipo de incidentes, sin realizar la reparación de los daños.

Por su parte, el jefe de inspección y vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, acompañado por peritos de esta misma dependencia, realizaron un recorrido y tomaron muestras de los lodos derramados, para analizar la situación y el riesgo de contaminación para los habitantes.

Cabe señalar que tras el cierre temporal del relleno sanitario del municipio de Cuitláhuac, los Ayuntamientos de Fortín, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, Alpatlahuac, entre otros más, refieren sus residuos sólidos a este relleno.

Guillermo Carreón/Avc