La secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano, reconoció que la tasa de desempleo en la entidad es del 20 por ciento.

La funcionaria aceptó que esta cifra es mucho mayor a la tasa de desempleo que se reporta como media a nieve nacional.

“Es más o menos del 20 por ciento (…) la media nacional es de más o menos del 3 y 6 por ciento”.

En ese sentido, dijo que trabajan para lograr que el porcentaje de personas desempleadas disminuya, y puso como ejemplo las ferias de empleo y las becas para jóvenes que promueve el Gobierno estatal y federal.

No obstante, aceptó que en el caso de las becas “Jóvenes construyendo el futuro”, en Veracruz solo 45 mil se han inscrito, a pesar de que se tiene el recurso para apoyar a 160 mil jóvenes.

“El recurso ya está aprobado y no lo hemos estado aprovechando, en el estado tenemos que vincular a 160 mil jóvenes para que aprovechen el programa”.

Recordó que quienes accedan a este programa recibirán 3 mil 600 pesos por mensuales durante un año, a fin de que puedan recibir capacitación y trabajo en empresas.

“Son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para que se registren en el programa y también a los tutores (…) se les dará un seguro durante un año”.

Cuestionada sobre la posibilidad de que los recursos se pierdan si no se logra la meta de becar a 160 mil jóvenes, indicó que esto no es posible porque el recurso está etiquetado y el programa estará abierto durante todo el sexenio.

Perla Sandoval/Avc