Veracruz, Ver.- Durante todo el miércoles, las diversas corporaciones de rescate, seguridad pública y ciudadanos voluntarios, participaron en las tareas para sofocar incendios de pastizales al sur poniente del municipio.

Las llamas se salieron de control debido a la temporada de estiaje y a las rachas de viento que pese a la época del año, aún prevalecen en toda la zona, lo cual agravó y dificultó la labor.

El más grande de estos siniestros se dio en la carretera estatal Veracruz-Medellín, donde las áreas verdes, de pastizales y humedales se extienden varios kilómetros, lo cual causó afectaciones.

Desde diversos puntos de toda la zona conurbada, la gran columna de humo era perfectamente visible, además de que en diversas colonias reportaron la caída de ceniza y el fuerte aroma.

Por horas, Bomberos municipales de Veracruz, conurbados de Boca del Río y Protección Civil de Medellín realizaron las tareas para sofocar el fuego que se extendió por cientos de metros cuadrados.

La circulación en dicha carretera se vio severamente afectada, pues por algunos momentos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito tuvieron que cerrarla para evitar accidentes.

Incluso, la Universidad Cristóbal Colón situada en la zona de desastre tuvo que evacuar sus instalaciones debido al molesto humo, más que por el temor o el riesgo que el fuego llegara a ellos.

Las principales colonias afectadas fueron Las Vegas 1 y 2, Carranza, Granjas Boticaria, Miguel Alemán, 9 de Marzo, Fernando Gutierrez Barrios, Los Ríos, Arboledas San Ramón y Lorenzo Barcelata.

Por otra parte, en Soledad de Doblado, bomberos, protección civil y ciudadanos voluntarios de aquel municipio sostuvieron otra ardua lucha contra las llamas en otros incendios en sus zonas.

Desde la noche del martes, los socorristas batallaron contra las llamas en la carretera Soledad-Paso Santiago, donde al igual que en Veracruz, dificultaron su control por el tiempo de estiaje y el clima.

Aún entrada la tarde del miércoles, los brigadistas continuaron las tareas pese al cansancio para sofocar en su totalidad el fuego y evitar que este continuara consumiendo áreas verdes.

En ninguno de los siniestros fueron reportadas las pérdidas de vidas humanas o personas lesionadas, lo que si fue seguro es la afectación a la flota y fauna en los humedales de dicha zona.

Sergio Aldazaba/Avc