La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) regresó 400 millones de pesos a la federación, ya que no fueron aplicados durante diciembre de 2018.

Al respecto, el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, reconoció que se trata de recursos que dejó la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y que no fueron ejecutados.

El recurso estaba etiquetado para construcción de cuartos dormitorios en comunidades con alta marginación, pero él funcionarios justificó que en mes y medio no les iba a dar tiempo de ejecutarlos.

“Encontramos a medias contratos de obra, que se tuvieron que rescindir porque por el tiempo que nos quedaba, prácticamente no daba tiempo (….) tuvimos que regresar el dinero, no tengo el dato, pero ha de haber sido como 400 millones de pesos para obras que no se ejercieron”.

El recurso estaba etiquetado para construcción de cuartos dormitorios en comunidades con alta marginación, pero él funcionarios justificó que en mes y medio no les iba a dar tiempo de ejecutarlos.

“Son recursos se la pasada administración, que nos dejaron al final, lo observamos en la entrega-recepción y ya no daba tiempo, hicimos lo propio, intentamos hacerlo (usar el dinero para esos proyectos), pero decidimos ya no continuarlo”.

El funcionario estatal negó que este subejercicio afecte el otorgamiento de recursos para este año y los próximos, pues dijo que las reglas de operación del programa sólo obligan a devolver el recurso no utilizado.

Aseguró que las personas que resultarían beneficiadas con este programa de la administración anterior, serán contempladas en la estrategia que emprenderá la secretaria a su cargo este año.

En otro tema, sobre la convocatoria para contratar a 80 especialistas para la estrategia “Sembremos Bienestar Común”, dijo que se recibieron mil 921 currículos, pero solo 240 pasaron al siguiente filtro.

De esa cifra, sólo 276 aspirantes fueron descartados y ya fueron notificados que no cumplen con el perfil y detalló que pasaron 831 mujeres, de las cueles 145 hablan alguna lengua originaria y mil 90 hombres, de lo que 189 hablan una lengua indígena.

El 93 por ciento de los aspirantes son veracruzanos y el 7 por ciento provienen de entidades federativas como Puebla, Oaxaca y el Estado de México.

Abundó que los 80 especialistas que se contraten serán dispersados en los 20 territorios en que se divide la dependencia en nuestra entidad y el objetivo de su contratación es propiciar la participación de los sujetos de derecho en el mejoramiento de sus espacios de vida.

Además, acotó, buscarán garantizar los procesos democráticos, la autogestión comunitaria y territorial para propiciar la planeación estratégica y participativa y reducir sustantivamente los niveles de pobreza del hogar y entorno, iniquidad y vulnerabilidad social que afectan al estado de Veracruz.

Los preseleccionados presentarán un examen presencial psicométrico el próximo lunes y martes en la sede de la Sedesol y los resultados serán entregados vía telefónica o correo electrónico y los nombres de los seleccionados serán publicados en la página oficial de la dependencia.

Perla Sandoval/Avc