Los crímenes que se comenten contra defensores de derechos humanos y periodistas en Veracruz, quedan en impunidad, reprochó la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de Seguimiento a la Problemática de Desaparición de Personas en el Estado y miembro del Colectivo por la paz Xalapa, Anaís Palacios.
Al instalar en la Plaza Lerdo un bordado simbólico como exigencia de justicia para el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández, ocurrido la madrugada del pasado sábado, dijo que no hay casos de asesinatos que se hayan resuelto y haya habido justicia para las víctimas y sus familias: “No conozco algún caso en Veracruz que haya tenido verdadera justicia”.
Recordó que Abiram fue un defensor de derechos humanos y que ese sector de la población, así como los periodistas, se encuentran vulnerables en el estado.
Sobre la solicitud de la emisión de una alerta por riesgo para defensores y periodistas, indicó que eso tendrá que hacerse desde las autoridades como el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No ha habido un acercamiento pero esperamos que más allá de un acercamiento directo, las condiciones generales de la actual administración garantice los mecanismos idóneos para generar condiciones de seguridad en las labores de la personas defensoras y sean una garantía y no una respuesta a bote pronto”.
Anaís Palacios consideró que el asesinato de Abiram da un mensaje de impunidad imperante no solo en este sino en todos los crímenes que se registran en el estado.
“El mensaje es que pueden desaparecer personas, pueden ser asesinadas, haber feminicidios, haber dos alertas por violencia de género, puede haber crímenes contra la sociedad y algunos grupos yo el mensaje claro y concreto es la impunidad y la violencia.
Perla Sandoval/Avc