Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz reportó cuatro casos nuevos de autismo en el sur de la entidad.

En el marco de este día, la Unidad de Especialidad Médica-Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame) confirmó que cuentan con cuatro usuarios nuevos y 13 que reciben atención.

Por medio de una tarjeta informativa, la Coordinación de Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria No. XI dio a conocer que durante el año ha sido impartida una plática de sensibilización dirigida a 35 personas.

En el reporte, el titular del área, Norberto Pacheco Espinoza, recordó que el autismo se caracteriza por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

Destacó que el índice de autismo es alto en todas las regiones del mundo y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.

A pesar de lo anterior, en los últimos años ha aumentado la sensibilidad hacia el autismo en todo el mundo.

Anuncian octavo trueque “Siembra y regala amor”

La asociación civil Héroes en Acción anunció el octavo trueque “Siembra vida y regala amor” para apoyar a las fundaciones Apaip Pasitos, que atiende a niños con autismo; Casa Irsharai, que ayuda a adultos mayores y el Club de Leones.

El evento se llevará a cabo el siete de abril a las 16:30 horas y consiste en llevar despensas a cambio de macetas hechas con material de reúso.

“Escuelas de todos los niveles educativos, asociaciones civiles e instituciones privadas hacen macetas con material de reúso, cosas que pensamos iban a ser basura, las llevan el 7 de abril y se genera un trueque. La ciudadanía puede acudir con despensa, productos de la canasta básica, se van a llevar la plantita y van a dejar esta despensa para beneficiar a asociaciones que trabajan con grupos vulnerables”, expresó la bióloga Lorena Alejandra Vega.

Armando Ramos/Avc