La Unidad Pedagógica Nacional (UPN) en Xalapa tuvo que reducir su horario escolar vespertino debido a los casos de asaltos que registraron contra sus estudiantes.

El director de la UPN Xalapa, Ciro León González, indicó que desde septiembre de este año tuvieron que dosificar el horario ya que el horario era de 3 de la tarde a 9 de la noche, pero por los robos tuvieron que recortarlo hasta las 5 de la tarde.

“La gente toma sus precauciones porque al turno vespertino era casi nocturno al ser de 3 de la tarde a 9 de la noche; en la actualidad salen a las 6 de la tarde por estas situaciones.

Entrevistado durante la inauguración de aulas y rampa en la Unidad Regional de la UPN, dijo que en lo que va del año han registrado tres casos de asaltos a estudiantes y un robo al interior de la escuela.

“Hemos sabido tres casos, más mujeres que hombres; son robos y asaltos en calles en la parte oscura (…) Se han metido a la escuela a robar en varias ocasiones, al Instituto de Administración Pública lo acaban de robar hace como 20 días”.

Añadió que aunque se han incrementado los rondines la situación de inseguridad no ha mejorado como se esperaba, pues incluso los ladrones han cortado la malla para ingresar en esta escuela que tiene pendiente la obra de bardeado.

“Estamos en una zona aislada, hay escasa población por aquí, la Unidad Habitacional más cercana está a 300 metros; igual que nosotros ellos han sufrido asaltos, robos. Todo el tiempo se han hecho denuncias, se ha solicitado vigilancia y ha habido rondines, pero la situación no mejora, estamos a merced de los ladrones”.

Perla Sandoval/Avc