Estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una estancia de investigación en la École de Technologie Supérieure (ETS) en Montreal, Canadá, como parte de su trabajo de experiencia recepcional. 

Alma Herrera Bordonave y Adair Parraguirre Gancedo viajaron a principios de marzo a la ciudad canadiense para efectuar “una estancia de investigación, la cual consistió en el intercambio de información y en el análisis de las metodologías propuestas en nuestro trabajo de tesis, con el fin de mejorarlo y corregirlo, explicó el universitario. 

Para ambos fue la primera ocasión que realizan una estancia de investigación en el extranjero. 

Fue como parte de nuestro proyecto recepcional a cargo de nuestro director de tesis, Rabindranarth Romero López; se contempló la posibilidad de ir a la ETS con el fin de exponer nuestros resultados, obtenidos por medio de la metodología que creamos e implementamos para el cálculo de la sensibilidad en poblaciones que se encuentran en zonas de riesgo para los casos de inundaciones”, explicó Adair Parraguirre. 

Dicho proyecto es una colaboración de ambas universidades, que se distingue por las particularidades de las regiones en las que se aplica para cada caso. 

La idea de la estancia surgió gracias a la invitación de Mathias Glaus, profesor de Ingeniería de la Construcción en la ETS, quien nos propone que planteemos una metodología para el cálculo de la sensibilidad en zonas de riesgo a inundaciones y a sequías como parte del proyecto de ambas universidades”, detalló Alma Herrera. 

La UV brindó recursos económicos para la estancia; una vez recibida la invitación por parte de la ETS, acudieron a solicitar el apoyo económico del comité Pro-Mejoras de la Facultad de Ingeniería Civil, la cual otorgó el 55 por ciento del presupuesto establecido para el viaje y la otra parte fue sustentada por ellos mismos, agregó. 

A partir de esta experiencia buscarán crear enlaces con universidades de otros países para el intercambio de información que nos ayude a ambas partes para un análisis mejorado de los trabajos que se hacen para la adaptación al cambio climático, así como también incentivar a la población estudiantil a que inicien proyectos de investigación en beneficio de todos”, señaló Adair Parraguirre. 

Respecto a su estancia en Canadá, ambos reconocieron estar “muy emocionados por tener la oportunidad de visitar la ETS en Montreal y convivir con investigadores de esa institución; creemos que es una parte importante de nuestro desarrollo como estudiantes y una pieza fundamental para nuestros futuros planes de estudios”, dijo Herrera Bordonave. 

Por ello instaron a los universitarios a buscar la realización de experiencias de este tipo, “creemos que muchos de los estudiantes podrían tener la misma oportunidad que tuvimos nosotros, siempre y cuando apuesten por la investigación pues pensamos que este tipo de trabajos ayudan a abrir muchas puertas”, agregó Adair Parraguirre. 

David Sandoval Rodríguez / Prensa UV

Te puede interesar:
Televisión e internet no brindan educación de calidad: Maestros

Ni la internet, ni televisión, ni padres y ni madres van a sustituir la enseñanza que perdieron los estudiantes en Read more

Aspirantes no admitidos por la UV tendrán espacio en la Universidad Benito Juárez

Los jóvenes rechazados por la Universidad Veracruzana tendrán la opción de acudir a estudiar a la universidad Benito Juárez promovidas Read more