El Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, informó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que ponga a disposición a 16 personas, todas por orden de aprehensión, pero se ha negado a dar respuesta.

Dijo que enviaron un oficio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que sean presentados ante un juez de control, por la probable participación de un hecho delictivo.

De las 16 personas trabajadores de la SSP, que la FGE pidió su presentación, sólo una persona se pudo detener por su colaboración con ellos, de los demás nada.

Con respecto a los delitos de abuso sexual que sufrieron por lo menos seis menores de edad que asisten al Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) “EVA ZAMANO”, en el municipio de Coatzacoalcos, el Fiscal General del Estado recordó que fueron detenidos la directora, Luz María “N” y el fotógrafo, Reyes “N”, fueron detenidos bajo una orden de aprensión girada por el juez asentada bajo la causa penal 159/2019, por el presunto delito de pederastia.

Anunció que las investigaciones continúan por si pudiera haber otra persona involucrada por acción u omisión en la posible pederastia y abuso de niños y niñas en Coatzacoalcos.

“La Carpeta sigue abierta, se tienen algunos datos que pudieran llegar a establecer la responsabilidad de algunas otras personas”, dijo el fiscal.

Sobre el asesinato de los dos varones el domingo 24 de marzo, en la cabecera municipal de José Azueta, y que uno de ellos laboraba como “Servidor de la Nación”, Ignacio García Islas y Justino Castro Serrano, o también conocido como “Justi”, estilista, el fiscal general del estado, explicó que las líneas de investigación “son más claras y hay un avance sustancial”.

En cuánto a las acusaciones que hace el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, de que los delitos en Veracruz es porque la FGE no cumple con su labor de investigación, Winckler Ortiz respondió:

“Ya no quiero manifestar nada, quien señala que primero tienen que matar a las personas para saber que pasa o cuales son las causas para prevenir, se me hace que no merece ninguna respuesta”.

Finalmente agregó que “no es posible que digan que primero tienen que morir las personas para después prevenir. La prevención es una obligación del estado y se tiene que impedir si o si que cualquier persona sea privada de la vida”.

Verónica Huerta/Avc