Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se desviaron más de mil millones de pesos del Instituto de Espacios Educativos en omisiones que involucran más 500 obras que tienen avance físicos de menos de cero al 30 por ciento y que pertenecían a varios fondos federales.

En conferencia de prensa, el director de la dependencia, Ricardo García Jiménez, explicó que se interpuso la denuncia penal por omisiones y desvíos en el manejo de recursos del programa “Escuelas al cien”, del Fondo Regional y el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Ejemplificó que se desviaron 548 millones de pesos del FAM, 33 millones de pesos por el “Fondo peso a peso”, por la falta de cobro de pólizas y fianzas otros dos millones de pesos, así como de otros fondos.

Dijo que se trata de obras en las que se dieron anticipos de hasta el 50 por ciento, pero las empresas constructoras dejaron las obras inconclusas.

“La mayoría de ellas son por omisiones en la construcción de obra, se contrataron obras en la última semana de noviembre y nos dejan cerca de 800, de las cuales 500 están prácticamente abandonadas”, dijo.

De acuerdo al director algunas obras fueron asignadas a solo un grupo de empresas que llegaron por anticipos sin terminar las obras.

Ejemplificó que hay un contrato para la construcción de tecnológico de Gutiérrez Zamora por 23 millones de pesos que a la fecha sigue inconcluso.

Refirió que este tema es preocupante y pone en riesgo la generación de más obras, pues hay recursos como el Fonregión o el FAM que si no se comprueba la terminación de las obras no habrá recurso en el futuro.

“Al no tener las obras terminada, al tenerlas abiertas no se puede hacer la solicitud de más recursos”, dijo.

Cuestionado sobre el tema del dinero, dijo que ahora buscan rescindir más de 500 contratos de obras, recuperar algunas finanzas y en breve presentar las denuncias penales en contra de estas constructoras.

-¿Se hicieron esos pagos? -Le preguntaron.

-El recurso está, el dinero no está perdido, lo que nosotros también vemos como una irregularidad, es que fueron asignadas a una cantidad exclusiva de empresas pues prácticamente llegaron por el anticipo y no hicieron nada.

Avc