Orizaba, Ver.- Debido a que no cesa el incremento en el costo del diesel, la renovación del parque vehicular en el estado se encuentra totalmente frenada, dio a conocer el presidente de la Asociación de Transportistas del Estado (Astraver), Víctor Castelán Crivelli.

Comentó que en la actualidad los transportistas locales sobreviven de milagro ante altos costos en insumos: «Subió el diésel 6.50 pesos en cuatro años; mientras que en esos cuatro años no se ha tenido alguna modificación a las tarifas del pasaje», afirmó.

El concesionario de la línea camionera Metropolitanos y autotransportes Garitas, reveló que antes de aplicar un aumento a la tarifa del transporte de pasajeros, los concesionarios demandan al Gobierno Federal que se reduzca el costo del diésel y así seguir operando de manera normal, sin perjudicar al usuario.

“Los concesionarios prácticamente han tenido que erogar todo ese gasto. Un autobús trabaja aproximadamente con 80 litros por promedio diario, eso es más de 500 pesos que cuesta de manera adicional operar un autobús diariamente y eso es lo que prácticamente se ha dejado de juntar, de ahorrar para la renovación de las unidades, por eso la renovación vehicular se encuentra totalmente parada, no hay inversión pues no hay ganancias», dijo.

El presidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver) señaló que muy pocos concesionarios en el Estado han logrado a través de esfuerzos y de manera sobrehumana, adquirir vehículos nuevos y renovar su parque vehicular, pues finalmente es para el beneficio de los usuarios.

“Nos hemos comprometido hasta con la Sábana Santa en deudas ante bancos y arrendadoras. Hoy estamos trabajando prácticamente para los usuarios”.

En otro orden de ideas, dijo que ya buscan ante la Dirección del Transporte Federal que se reactive el programa de deschatarrización, “prácticamente están los de carga y ya está muy cercanos a que les vuelvan a abrir las puertas de la deschatarrización, una vez aperturando el de carga, va a seguir el de pasaje y eso es lo que estamos prácticamente anhelando, suplicando que se haga lo más pronto posible para poder entrarle a los escenarios de la deschatarrización”.

Agregó; «Estamos trabajando a marchas forzadas para poder andar en la calle con los servicios que tenemos autorizados. Somos prácticamente la asociación más responsable en cuanto al Transporte Público en lo que se refiere al giro de los autobuses, nosotros somos los que defendemos el empadronamiento, somos quienes estamos prácticamente de una manera muy intensa buscando alguna opción a poder estar en la calle con estos altos insumos, con las refacciones, con el diésel para poder brindarle a los usuarios un servicio cómodo y eficiente”.

Guillermo Carreón/Avc