Miradores del Mar, Emiliano Zapata, Ver.- En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz arrancó el Programa Permanente de Recorridos, que busca acercar a estudiantes de educación básica al mundo editorial.

Al encabezar la ceremonia inaugural, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, resaltó que este esfuerzo promovido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, está orientado a incentivar la lectura desde la infancia, ya que esta práctica es un vehículo para dar paz y contribuye a la formación de ciudadanos de bien.

Los niños fueron testigos del evento.

Acompañado por el alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Mier Acolt y la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Familia, el servidor público reconoció en la lectura el vehículo para reafirmar el pasado histórico de México, como lo son los 500 años de Veracruz, primer municipio de la América Continental.

En este sentido, el titular de la SEGOB invitó a los estudiantes de Jardín de Niños “Zenaida Ortiz González” y de la Primaria “Cuauhtémoc” de este municipio, así como a maestros, padres de familia y autoridades presentes, a participar en la serie de actividades que tiene preparadas el gobierno del estado, para conmemorar esta fecha que marca el inicio de la nación.

Por otra parte, el director general de la Editora de Gobierno, Israel Hernández Roldán, dijo que esta iniciativa estatal se suma a la Estrategia Nacional de Lectura promovida por la federación y refirió que, en concordancia con esa política cultural, durante todo el año se ofrecerán recorridos guiados para favorecer la lectura entre los estudiantes de la entidad.

Durante la inauguración, se entregaron paquetes de libros editados y publicados en la Editora de Gobierno a todos los estudiantes de ambos planteles escolares. Posteriormente, el secretario Eric Cisneros junto con los integrantes del presídium y estudiantes, realizaron el primer recorrido por las instalaciones.

Prensa digital, offset, producción y producto terminado, son las áreas que conocieron las niñas y niños, en donde pudieron apreciar el funcionamiento de las distintas máquinas, al tiempo de intercambiar preguntas con el personal que labora en esos espacios dedicados a la edición de libros.

Como parte de esta experiencia, a los pequeños visitantes les fue presentado el cuento “Kobix”, de Sergio Pérez Moreno, mientras que la autora de “El jardín de las preocupaciones”, Itzel del Ángel Guevara, les compartió la lectura del cuento “Benberecua”, de Honorio Robledo.

Estuvieron presentes, en representación del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, Wulfrano Rodríguez Oceguera; el coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV, Adrián Mota Montoya; así como autoras de libros editados en la Editora de Gobierno y servidores públicos de la Secretaría de Gobierno.