El adelanto de mil 650 millones de pesos para el Gobierno del Estado, que se destinará a la generación de obra pública, se liquidará en seis años, dejando como garantía el Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE).

El Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras) apoya en la estructuración del crédito, pero será la banca privada la que entregue los fondos, con las mejores condiciones de mercado.

Así lo señaló el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien defendió que no se va a heredar más deuda, pues el crédito se cubrirá antes de que concluya la administración estatal.

En el caso de los municipios, consideró que cada alcalde será responsable de contraer más deuda pública, como parte del mismo decreto que se analiza en el Congreso, lo anterior, dado el alto grado de endeudamiento de las demarcaciones locales.

El pasado 22 de marzo el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso local una iniciativa de decreto para que tanto el Estado como municipios reciban 7 mil 650 millones de pesos, a través de créditos, para generar obra pública, dejando como garantía fondos federales.

Se analiza reestructurar deuda de la bursatilización

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) analiza la posibilidad de reestructurar la deuda pública del Estado y los Municipios, especialmente lo relacionado con la bursatilización de la tenencia vehicular.

Así lo planteó el titular de la dependencia estatal, José Luis Loma Franco, quien dijo desconocer cuál es el monto de lo que deben los municipios.

El funcionario publicó adelantó que la próxima semana se van a dar más detalles sobre la posible renegociación con la banca privada, con la que se tiene más de una decena de créditos.

En el caso de los municipios reconoció que la bursatilización es de los compromisos financieros más importantes, por lo que se están analizando mecanismos para evitar más carga financiera a 199 demarcaciones.

“Hay una instrucción del gobernador de ayudar a los municipios, estamos analizando la posibilidad de reestructurar la deuda que tiene por ese concepto, obviamente para que tengan una mejor taza, se le liberen flujos y se destinen recursos para otros ámbitos”.

Isabel Ortega/Avc