Para la académica e investigadora de la Facultad de Historia de Universidad Veracruzana (UV), Guadalupe Sánchez Álvarez, la Conquista española es un tema que debe dejarse en el pasado, por lo que criticó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al solicitarle al gobierno de España una disculpa a los pueblos originarios por los agravios cometidos durante este hecho histórico de hace 500 años. 

Tras la presentación de su libro Herencia española y africana en Canarias, Cuba y México, celebrada el martes 26 de marzo en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, la autora expresó categórica: “Es momento de que se supere, pero por medio de una disculpa no es la manera”. 

Añadió que a sus alumnos de licenciatura siempre les inculca el mensaje de dejar ese tema atrás, pues estamos acostumbrados a hablar en pasado y externar frases como “nos conquistaron”, “nos hicieron”, lo cual recae en una baja autoestima. 

Afirmó que a los españoles se les educó bajo la figura de conquistadores, y eso no es así porque también fueron conquistados. 

“El proceso fue conquistar, unificar los reinos de España y después viajar para expandirse por América, porque Cristóbal Colón no fue el primer colonizador tal y como siempre se ha mencionado.” 

A ellos les compensa sentirse conquistadores, no conquistados, aseveró la especialista en restauradora de monumentos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Sin embargo, catalogó como extemporáneo exigir una disculpa por este suceso, pues refleja una herida histórica que no ha superado el mandatario ni millones de mexicanos. 

Sánchez Álvarez, quien desde 2014 se incorporó a la UV en calidad de investigadora repatriada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también se refirió a la opinión del escritor español Arturo Pérez Reverte, quien a través de redes sociales criticó la solicitud de AMLO y declaró que la disculpa la debe hacer él por tener apellidos españoles.

“Todos tenemos apellidos españoles y si nos hacen un estudio genético todos tenemos a África y España impregnados porque es lo que nos sustenta, somos una raza mestiza”, subrayó la investigadora. 

De igual forma, rememoró la visión y pensamiento de José Vasconcelos en el sentido de integrarnos a esa historia para vernos retratados o identificados en aquéllos y no sentirnos víctimas. 

Por tanto, consideró absurda esta medida que sólo distrae a la opinión pública de temas que en verdad deben ser atendidos con urgencia, como los feminicidios. 

Durante la presentación de esta obra, la historiadora destacó que es producto de una investigación y estancia posdoctoral, experiencia que le resultó amena y divertida. 

Herencia española y africana en Canarias, Cuba y México

Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia de la UV, resaltó que Herencia española y africana en Canarias, Cuba y Méxicoes una obra amena con datos de fuentes de archivo y bibliográficas entendibles para todo tipo de lectores. 

Se compone por 137 páginas y 10 capítulos dedicados a las temáticas: Canarias y el viejo mundo antes de América; Las afortunadas, Juana, el Sotavento y la Candelaria; El legado de Cubao; Y de nuevo las islas graciosas; La Vera cruz; Santos contra brujas; Guadalupe, Guadalupejo, Cáceres, Extremadura y Gomera; Palabras, conceptos, costumbres y un poco de sazón; Tobaco y café; El pasado mágico religioso y musical. 

Es decir, expone varios acontecimientos, prácticas de santería y brujería que se combinan con la religión católica; apropiación de la tierra y el proceso de renta y adquisición; movimientos migratorios que conectan islas y que servirán para la transculturación entre Europa y América. 

Ana María García García, profesora de la Facultad de Historia, resaltó que en esta investigación la autora se cuestiona por qué hay hechos que escapan a la historia oficial, situación por la que propone replantear los criterios de selección establecidos por el paradigma de la historia universal, así como las concepciones analíticas con las que trabajan los historiadores. 

También apuntó que los pequeños intercambios ocurridos entre distintos grupos humanos del siglo XV coadyuvaron a ordenar lo que hoy se conoce como el mundo hispanoamericano para vincular a España con las Canarias, las Antillas y el Caribe dentro un territorio simbólico construido por elementos icónicos y conceptuales. 

Destacó que este ejemplar plasma las conexiones del idioma y sus variantes, los ritmos y géneros musicales, la comida, religiosidad popular y las creencias presentes en el amplio espacio geográfico que abarca el mar Atlántico mediado por el Caribe y el Golfo de México. 

Ante esta compleja realidad, surge esta obra que busca explicar cómo se conjugaron diferentes factores para formar el sistema multicultural y multiétnico que comparten España, Canarias, Cuba y México, dijo la académica.