La Maestría en Historia Contemporánea, adscrita a la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), ofrece un espacio de reflexión e investigación, así como de formación para quienes egresan de la disciplina histórica, pero también para los de programas de humanidades, ciencias sociales y áreas afines.

El coordinador del posgrado, Hubonor Ayala Flores, recordó que la segunda convocatoria de ingreso está vigente hasta el 23 de abril, lo cual refrenda el compromiso de continuar con el análisis de las realidades de los procesos histórico-sociales del mundo global contemporáneo, desde los cambios ocurridos en los ámbitos económico, político, social y cultural de la segunda mitad del siglo XVIII, cuyo impacto sigue en el presente.

El posgrado está especializado en la historia contemporánea, pero abarca diferentes áreas de la experiencia histórica. Ayala Flores explicó que al plantear el programa de maestría se pensó en estar acorde a los tiempos actuales, “de ahí que el estudio de los procesos regionales o nacionales también se analiza desde la perspectiva global y en el debate de la contemporaneidad”.

Cabe citar que el núcleo académico del posgrado está conformado por destacados investigadores del área histórica de la UV, adscritos a la propia Facultad y al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales; todos ellos con una amplia y reconocida trayectoria en el quehacer científico.

Los interesados en conocer la convocatoria pueden consultar las páginas: https://bit.ly/2I2u63L y https://www.uv.mx/mhc/, en donde encontrarán los requisitos de ingreso y las fechas para presentar documentación.

“Anteriormente los alumnos interesados en cursar un posgrado en historia en el nivel de maestría tenían que desplazarse fuera de Xalapa, a las instituciones de la Ciudad de México como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto de Investigaciones ‘Dr. José maría Luis Mora’, o a provincia como el Colegio de Michoacán o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Viendo esta necesidad y contando con excelentes recursos humanos e infraestructura académica, la UV abrió la Maestría en Historia Contemporánea.”

El académico citó que el perfil de ingreso se relaciona con las características del posgrado, orientado a la investigación: capacidad de análisis y comprensión de textos del área de historia, humanidades y ciencias sociales; disposición para el trabajo individual y colaborativo; disciplina académica y conocimientos generales de los procesos histórico-sociales del mundo global contemporáneo.

“En este contexto, la maestría se enfoca en la formación de recursos humanos para dar respuesta a los problemas del mundo global contemporáneo”.

Actualmente, la maestría está en proceso de evaluación para ser parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyos resultados serán publicados en abril.

Para mayor información consultar a Hubonor Ayala, en el Cubículo 42, Edificio B, segundo piso, de la Unidad de Humanidades (sita en Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, Colonia Francisco Ferrer Guardia), de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas; o vía correo electrónico: hayala@nulluv.mx.

Karina de la Paz Reyes Díaz / Prensa UV