El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Luis Raúl Álvarez Oseguera, confirmó la extracción ilegal de madera en esta área natural protegida.

Dijo que tienen reportado el caso de al menos una comunidad en la que se registra la tala de árboles en zona de bosque, en donde se registra un incremento en estos casos.

“Es en el municipio de La Perla en donde está repuntando el proceso de extracción clandestina de manera”. Achacó el incremento al combate que se realiza a nivel nacional contra el robo del combustible, el llamado huachicol, pues quienes se dedicaban a esto ahora buscan otras formas de obtener ingresos.

“Como que están regresando a esa actividad, pero afortunadamente está como iniciando, estamos a buen tiempo de pararlo”. Cuestionado sobre las denuncias por estos hechos, aceptó desconocer si e han presentado pues dijo que es la Procuraduría de Protección al Ambiente, (Profepa) la encargada de esto.

Aceptó que este tipo de actividades ilegales afectan al ecosistema porque no hay árboles que se siembren para atenuar los efectos de la tala inmoderada.

«Podemos encontrar alternativas para esto, (la estrategia) es la misma que la del trasiego de combustible que es ofrecer a las familias otras fuente de ingresos». Álvarez Oseguera indicó que en las comunidades aledañas al Pico como La Perla ,Calcahualco, Coscomatepec, ya han llegado las brigadas de Sembrando Vidas, con lo cual esperan que el fenómeno mengüe.

Perla Sandoval/Avc